Recetas para adelgazar: merluza al horno con patata panadera


INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 1 y 1/2 kilogramos de merluza fresca.
  • 500 gramos de patatas.
  • 4 tomates maduros.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 manojo de perejil.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • Sal gruesa.
COMO SE ELABORA:
Eliminamos las escamas y las aletas de la merluza. Limpiamos por dentro las tripas y le quitamos la cabeza. Troceamos la merluza en cuatro trozos y salamos ligeramente con sal gorda. Embadurnamos la bandeja del horno con aceite y disponemos las patatas peladas y cortadas en rodajas, de grosor medio, cubriendo la totalidad de la bandeja. Por encima de las patatas disponemos la merluza cubierta con la cebolla, los tomates, el ajo (toda la verdura anterior troceada y picada previamente). Echamos un poco de aceite sobre el conjunto.
Precalentamos el horno a 200 ºC durante diez minutos e introducimos la bandeja con el pescado y dejamos que se ase por 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos la bandeja del horno, le añadimos el vaso de vino blanco y el perejil picado. Volvemos a introducir la bandeja al horno durante 10 minutos más y el plato ya está listo. Servimos la merluza acompañada de las verduras asadas y las patatas a la panadera.

La merluza es uno de los pescados blancos de mayor consumo y aceptación por el público en general, gracias a su suave sabor y a sus variadas formas de presentación (en rodajas, en filetes, en lomos, entera, rebozada y congelada...). Fresca o congelada, se presta a multitud de preparaciones culinarias y combina con numerosos alimentos y salsas. La preparación de este plato es sencilla y rápida, toda una ventaja para quienes quieren aprovecharse de las virtudes nutritivas y gastronómicas del pescado, pero no son habilidosos en la cocina o no disponen de mucho tiempo. Esta misma receta se puede realizar con distintos pescados. La merluza, como pescado blanco, es un alimento poco graso y de fácil digestión. Además, destaca su contenido de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y de minerales como yodo, fósforo, potasio y magnesio. Los verduras potencian el sabor del plato y lo enriquecen aún más en minerales, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes como el licopeno (del tomate). Las patatas, añaden a la receta hidratos de carbono complejos, incrementando el valor energético. Es un plato adecuado para todas las edades y, en especial, para quienes tienen tasas de colesterol o triglicéridos elevados en sangre (por su aporte de grasas insaturadas, del aceite y del pescado), para las personas que siguen dietas para adelgazar (controlando la cantidad de patata y aceite) y en caso de hipertensión o tendencia a retener líquidos, se puede sustituir la sal por limón y especias o hierbas aromáticas en caso necesario.

Via: consumer.es

De postre, una chirimolla (ya quedan pocas). Después del postre podemos preparar las navidades (decoración, familia, viajes etc.).

.