La Fundación Española del Corazón (FEC) y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) trabajarán juntos durante un periodo de dos años

El aumento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y la modificación de los hábitos de vida —incremento del sedentarismo y de los cambios alimenticios de la población— es una realidad en nuestro país.

Esta situación ha contribuido directamente a la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Española del Corazón (FEC) y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) con el fin de “promover la salud cardiovascular mediante la promoción de hábitos de vida cardiosaludables a través de una vida físicamente más activa y una alimentación más variada y equilibrada”, afirma el Dr. Eduardo de Teresa, presidente de la FEC.

Según datos de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo ha aumentado globalmente hasta abarcar al 60% de la población adulta y además es responsable directo de 1.900.000 muertes y del 15% de los casos de cardiopatía isquémica, cáncer y diabetes. Estos cambios influyen directamente en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, así como en la de otras patologías directamente relacionadas como la obesidad y la diabetes.

Dado este panorama, “la implementación de estrategias que promuevan de forma activa un estilo de vida saludable son cada vez más necesarias y se convierten en un gran apoyo para alcanzar un objetivo común: la salud cardiovascular”, apunta el Dr. de Teresa.

De esta manera la FEC e IFES consideran necesario establecer una colaboración que permita “difundir los beneficios de los hábitos de vida saludables para promocionar la salud cardiovascular, mejorar y aumentar el intercambio de conocimientos sociológicos, científicos, técnicos y el aprovechamiento de los recursos personales y materiales”, señala Pedro González, director gerente del IFES.

Para ello ambas instituciones tienen previsto enmarcar sus acciones en el fomento de la prevención primaria y secundaria en el campo de las patologías cardiovasculares y en la transferencia de tecnología de formación en este campo, lo que incluye la participación en proyectos conjuntos en el ámbito de la investigación.

Via: azprensa.com
.