Recetas para adelgazar: potaje de acelgas con judías pintas y arroz


INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 1 tazón de arroz.
  • 300 g de judías pintas.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 manojo de acelgas.
  • 1 vaso de aceite de oliva de 0'4º.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce y sal.
COMO SE ELABORA:
Ponemos las judías secas la noche anterior en remojo con el doble de agua fría que su volumen. Al día siguiente las escurrimos y las ponemos dentro de una cazuela con el agua de remojo. Las dejamos cocer durante media hora, las escurrimos y les cambiamos el agua. Ponemos en la cazuela, junto con las judías cubiertas de agua limpia y fría, el pimiento verde y la cebolla picados en brunoise (trocitos pequeños) y los dientes de ajo cortados finos. Dejamos cocer hasta que las judías estén tiernas. Preparamos las acelgas, les quitamos las hojas, las limpiamos en el chorro de agua y troceamos las hojas. Las pencas de acelga las reservamos para cocerlas y rebozarlas y acompañarlas como guarnición de otro plato. Añadimos el arroz y las hojas de acelgas a las judías y dejamos cocer hasta que esté el arroz cocido unos 20 minutos. Sazonamos con sal y un poco de pimentón. Servimos bien caliente como un potaje.

Se trata de un plato muy completo, a base de arroz, judías y verduras. Los potajes son platos reconstituyente y saciantes. En este caso, se emplea una combinación de cereal con legumbre, lo que hace que se consigan porteínas de un valor equiparable a las los alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos y lácteos). Se trata por tanto de un plato completo, que puede ir precedido de una ensalada o crema o sopa, como primer plato. De postre, para completar el menú, unna buena opción sería escoger una fruta o lácteo sencillos. Tanto el arroz como las judías, son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (almidón), nutrientes energéticos. Las judías también aportan variedad de vitaminas, minerales y fibra en cantidades importantes, al igual que el resto de ingredientes vegetales que componen la receta. Es un plato adecuado para todas las edades.

Via: consumer.es

De postre, una naranja y un puñadito de pasas de Málaga. Aunque las pasas tiene huesecillos, tiene un sabor mucho más agradable y no tan empalagoso que el de las sultaninas.

Los ingresos derivados de la publicidad de este blog, se usarán íntegramente en el primer grupo de deporte coronario de Mallorca. Si desea ayudarnos, puede hacer clics en la publicidad.