Perder la memoria, el principal temor después de los 65 años

Los principales temores de las personas mayores de 65 años están relacionados con la pérdida de la autonomía y de las capacidades cognitivas, así como con la solvencia económica, según se desprende de un estudio realizado por Mutuam con el apoyo del Instituto Catalán del envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona. El trabajo recoge datos de un subgrupo de personas mayores de 65 años que viven en su domicilio y que son atendidas en los centros de Atención Primaria de esta organización en Cataluña.

Los resultados están en concordancia con datos de estudios previos como la Encuesta de Salud de Cataluña (2002) y el Estudio sobre Calidad de Vida de las Personas Grandes en Cataluña (2006), pero aportan otros nuevos que ayudarán a orientar los servicios a las necesidades reales de los usuarios, según ha explicado a Diario Médico Arturo Míguez Rey, director médico de Mutuam y coordinador del trabajo.

Entre las respuestas de los encuestados destaca el alto interés en los talleres de memoria. Un 95 por ciento de los encuestados se muestran interesados en ejercitar sus habilidades cognitivas, pero únicamente un 5 por ciento de ellos han asistido a alguna actividad de este tipo.

Coincidiendo con los resultados, este año la jornada sociosanitaria anual que organiza Mutuam se centrará en las enfermedades neurodegenerativas. El acto se desarrollará el próximo 19 de noviembre en Barcelona y tratará también la sospecha diagnóstica de malos tratos a las personas mayores, un tema de gran actualidad.

Otra de las grandes preocupaciones de los pacientes mayores es la pérdida de la autonomía. La mayoría de los participantes expresaron su preferencia por permanecer en sus domicilios o, al menos, en sus barrios ante la eventualidad de encontrarse en una situación de dependencia y necesitar asistencia por parte de otra persona para realizar las actividades cotidianas. Sólo un 6 por ciento preferiría estar en una residencia.

Valoración
Las características más valoradas en los cuidadores son la capacidad de comprensión, escucha y afecto, seguidas de la formación y la vocación. La nacionalidad y el género son factores que tienen menos relevancia para los encuestados. "Estos datos nos señalan claramente las claves de las líneas de trabajo que hemos de seguir para la selección y formación del personal de estas áreas".

Teleasistencia
Una de las conclusiones más importantes que se desprenden del estudio es que todos los servicios relacionados con la atención de los pacientes en sus hogares, como la teleasistencia, cobrarán una mayor importancia. Además, se ha observado una relación entre la autonomía de los pacientes y la percepción sobre su calidad de vida. En general, el 59,1 por ciento considera que tiene una buena calidad de vida, en contraste con el 0,7 por ciento que se considera que su calidad de vida es muy mala, por lo que estas actividades representan un campo de expansión de las organizaciones del sector.

Mas excursiones
Otra de las principales conclusiones del estudio es que las personas mayores están muy sensibilizadas de que la edad poslaboral debe ser activa para mantener el buen estado de salud. Entre sus preferencias destacan las actividades al aire libre, como las excursiones, mientras que la mayor parte de las acciones que se ofrecen para el colectivo suelen desarrollarse en espacios cerrados como centros cívicos, y centros de día. Este dato también representa una pista para poder adaptar la oferta de actividades a las preferencias del grupo de edad.

Ejercicio físico y salud
En el estudio realizado por Mutuam, casi dos tercios de los entrevistados aseguran que han realizado ejercicio físico alguna vez y aproximadamente un tercio realizan ejercicio físico en el momento actual. Uno de cada tres admite ser sedentario, es decir, que nunca ha realizado ejercicio de ningún tipo. De los participantes que han realizado ejercicio físico alguna vez, casi una tercera parte refiere haber percibido algún cambio o mejora en su estado general de salud.

El 40 por ciento de los encuestados ha referido que el ejercicio tiene un impacto positivo en su estado de ánimo. Llama la atención que un 27,8 por ciento opine que esta actividad no le ha reportado ningún tipo de beneficio en su vida cotidiana.

Casi la mitad considera que hay suficientes programas de actividad física y aproximadamente el mismo porcentaje de personas estaría dispuesto a participar en uno de ellos, mostrando una mayor preferencia por los ejercicios de resistencia como la gimnasia y el baile, y menor por los ejercicios de flexibilidad y equilibrio.

Via: diariomedico.com

Los ingresos derivados de la publicidad de este blog, se usarán íntegramente en el primer grupo de deporte coronario de Mallorca. Si desea ayudarnos, puede hacer clics en la publicidad.

.