En el sistema sanitario del siglo XXI el médico debe apostar por las nuevas tecnologías o se arriesga a quedarse fuera


Se ha celebrado la I Jornada E-salud organizada por la Cátedra Sanitas en la que Alejandro Jadad, especialista en Cibermedicina y director del Centre for Global eHealth Innovations, ha puesto de manifiesto que "no hay que poner freno a una realidad que es inevitable. Las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando la manera de entender la salud y la relación médico-paciente. El reto está en cambiar la actitud y aprender de las nuevas generaciones ”

Internet World Stats ha anunciado que alrededor del 50 por ciento de los españoles tiene acceso a Internet, una cifra que se está incrementando considerablemente con el aumento del acceso a través de la telefonía móvil. El auge de Internet y de los móviles ha revolucionado sectores como el turismo y el ocio. En el ámbito de la Medicina se habla ya de Salud 2.0., la posibilidad de que el usuario pueda situarse en el centro del sistema sanitario e interactuar con otros pacientes y con los profesionales médicos. Éste ha sido el tema central abordado en la I Jornada E-salud organizada por la Cátedra Sanitas.

El Informe anual sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Español de Salud, presentado por el Observatorio de E-salud de la Cátedra Sanitas, ha dado a conocer que ya se está produciendo la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en este ámbito y se espera un gran crecimiento a largo plazo. Su implantación supone un reto significativo y demanda importantes esfuerzos económicos y humanos, sobre todo, por parte de los especialistas médicos, para terminar por convertirse en una realidad cotidiana.

Este informe estima que en 2009 el gasto en tecnologías de la información para el sector de la Salud en Europa habrá aumentado un 40 por ciento en cinco años. Para Alejandro Jadad, especialista en Cibermedicina y director del Centre for Global eHealth Innovation, “no hay que poner freno a una realidad que es inevitable. Las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando la manera de entender la salud y la relación médico-paciente. El reto está en cambiar la actitud y aprender de las nuevas generaciones para construir un futuro diferente”.

Para este investigador, el médico “debe plantearse el papel que va a jugar en el sistema sanitario del siglo XXI, olvidarse de sus miedos a perder el control y su autoridad y apostar por las nuevas tecnologías o se arriesga a quedarse fuera. Los pacientes han apostado por Internet para informarse sobre sus dolencias, ser escuchados, buscar y ofrecer apoyo a otras personas en su misma situación. El médico no puede ser indiferente a esta realidad, debe entenderlo como una oportunidad y no como una amenaza”.

El responsable del área de salud de Google en España, José María García, ha destacado un estudio realizado por la compañía en 2007. “Hace unos años, el 85 por ciento de las personas utilizaba como principal fuente de información al médico frente al 79 por ciento que en la actualidad utiliza Internet cuando necesita información sobre una enfermedad". Esta empresa apuesta por la Salud 2.0. con la creación de Google Health, un ambicioso proyecto en el que se pondrá a disposición del paciente un servicio de almacenamiento, organización y gestión de sus informes médicos. De esta manera, el paciente podrá consultar sus datos médicos en cualquier parte del mundo, compartirlos, consultar con especialistas a través de Internet o tener acceso a determinadas clínicas o farmacias.


Via: elmedicointeractivo.com

Los ingresos derivados de la publicidad de este blog, se usarán íntegramente en el primer grupo de deporte coronario de Mallorca. Si desea ayudarnos, haga clics en la publicidad.
.