Prevenir la obesidad aumenta el gasto sanitario a largo plazo



Un estudio realizado en Holanda para estimar los costes sanitarios directos, anuales y totales durante la vida, atribuibles a la obesidad en Los Países Bajos, compararlos con los costes atribuibles al tabaquismo y discutir las implicaciones para la prevenciónllega ala conclusión de que si bien prevenir la obesidad reduce los costes sanitarios a corto plazo, por el ahorro de tratar las enfermedades a ella atribuibles, incrementa en mayor medida los costes a largo plazo de tratar las otras enfermedades que los normopesos padecerán a lo largo de su longeva vida. En síntesis, si se consiguiera prevenir la obesidad en la población holandesa, a largo plazo el gasto sanitario del país aumentaría.

Hasta los 56 años los obesos generan más gasto anual que los fumadores, y ambos grupos gastan más que los sanos. La relación se invierte a partir de esa edad. A lo largo de toda su vida las personas de vida sana son las que habrán generado más gasto sanitario, seguidas por los obesos. El grupo de fumadores es el de menor gasto. Esto se debe al diferencial en las esperanzas de vida: los obesos viven 5 años menos que los “sanos”, y los fumadores 7.


Y digo yo: ¿y la mejora que se consigue por que mucha más gente viva más tiempo (y sobre todo, en mejores condiciones) y aporte trabajo, impuestos y otros bienes a la sociedad?

Este artículo suscita la controversia y anima al debate.