La dieta mediterránea es más eficaz que la baja en grasas para perder peso


Un estudio a largo plazo realizado con personas que estaban a dieta ha demostrado una pérdida promedio de 3,3 kilos con un régimen bajo en grasa, 4,6 kilos con la dieta mediterránea y 5,5 kilos con una dieta mayormente vegetariana y baja en carbohidratos.

El informe, publicado en el 'New England Journal of Medicine', contó con un 82 por ciento de participantes masculinos con un peso inicial promedio de poco más de 90 kilos. La dieta reducida en hidratos de carbono se destacó en la mejora del perfil de colesterol, mientras, para los diabéticos, la dieta mediterránea fue la mejor para disminuir los niveles de glucosa en ayunas.

Tanto la dieta mediterránea como la reducida en grasa restringieron la ingesta calórica, aunque la primera tenía la mayor cantidad de fibra y grasa monoinsaturada y saturada, llamadas "grasas saludables". Por su parte, el régimen bajo en carbohidratos tenía la mayor cantidad de grasa, proteína y colesterol.

"La buena noticia es que tenemos alternativas, si una estrategia fracasa, podemos elegir otra dieta", dijo la investigadora de la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel), Iris Shai. "Este estudio permitirá a la medicina clínica considerar las dietas mediterránea y baja en carbohidratos como opciones seguras para los pacientes", añadió la experta.