FENIN y AECOC firman un acuerdo de colaboración para mejorar la cadena de suministro de productos sanitarios en España


(25/28-7-2008).- La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Asociación Empresarial AECOC han firmado un acuerdo de colaboración para dotar de mayor eficiencia a la cadena de suministros de productos sanitarios en España. Este convenio contempla, tal y como han informado, que ambas entidades trabajen para implantar mejores prácticas de reaprovisionamiento en el sector y la utilización de los estándares tecnológicos GS1.

Los estándares GS1, que AECOC/GS1 España promueve en nuestro país, se utilizan en más de un centenar de países con beneficios probados en la seguridad del paciente, la mejora de la gestión hospitalaria y la respuesta eficiente a las necesidades de la industria. La secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, ha señalado que la aplicación de los estándares GS1 “responde al compromiso de las empresas de tecnología sanitaria por impulsar la investigación y el desarrollo como medida para poner a disposición de la sociedad servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los expertos señalan que los estándares GS1 permiten garantizar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, evitando posibles errores y contribuyendo de forma notable a mejorar la seguridad del paciente. Estos desarrollos tecnológicos también permiten mejorar la eficiencia de todo el conjunto de la cadena de suministro ya que el producto está inequívocamente identificado, el intercambio electrónico de información evita posibles errores humanos, reduce problemas de desabastecimiento, y optimiza la recepción de mercancías.

Alfonsel se ha mostrado satisfecha por la firma de este acuerdo, ya que “las empresas de tecnología sanitaria a las que representa FENIN se podrán beneficiar de contar con un lenguaje común que les permita realizar todo el proceso de suministro y seguimiento de sus productos de forma más eficiente y eficaz”. Por su parte, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha asegurado que este acuerdo es “un gran paso adelante en la medida en que permitirá que un sector como el de productos sanitarios emplee de forma generalizada estándares globales, con los beneficios que eso supone para el usuario final, que, en este caso, somos todos”. Y ha añadido que se trata de estándares que ya se emplean con éxito en otros muchos sectores profesionales.

Además de impulsar la identificación de productos sanitarios con los estándares GS1 y de promover el empleo del intercambio electrónico de documentos entre todos los eslabones de la cadena de suministro, FENIN y AECOC van a desarrollar propuestas conjuntas de formación y van a trabajar para acercar los ejes del acuerdo a las administraciones sanitarias y colectivos afines. “Cada vez son más los hospitales que están llevando a cabo proyectos de comunicación electrónica. Así, a través de este acuerdo, las empresas de Tecnología Sanitaria añadirán capacidad de respuesta a la Administración, satisfaciendo los intereses de ambas partes”.



Via: elmedicointeractivo.com