El índice tobillo-brazo mejora la predicción del riesgo cardiovascular.


Nueva York (09/07/2008).- Gerry Fowkes, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, ha dirigido este análisis de los datos de 16 estudios para determinar si el índice tobillo-brazo (ITB) proporciona información sobre los eventos de riesgo cardiovascular y fallecimiento independientemente de los datos del índice Framingham y si puede mejorar la predicción del riesgo. El estudio incluyó un total de 24.955 hombres y 23.339 mujeres a los que se les midió el ITB al comienzo del estudio y fueron seguidos para detectar la mortalidad total y la cardiovascular.

La mortalidad cardiovascular a los 10 años en hombres con un ITB bajo (de 0,90 o inferior) fue del 18,7 por ciento y del 4,4 por ciento con un ITB normal (1,11-1,40), es decir, aproximadamente un riesgo cuatro veces mayor de muerte por causa cardiovascular entre los hombres con un ITB bajo. Las tasas correspondientes en mujeres fueron del 12,6 y del 4,1 por ciento, respectivamente. El riesgo continuaba siendo elevado tras ajustar las tasas a la escala Framingham (2,9 para los hombres y 3 para las mujeres).

Un ITB bajo se asoció con aproximadamente el doble de mortalidad total a los diez años, mortalidad cardiovascular y mayores tasas de eventos coronarios en comparación con la tasa global en cada categoría obtenida mediante el índice Framingham. La inclusión del ITB en la estratificación del riesgo cardiovascular implica una reclasificación de la categoría de riesgo y una modificación de las recomendaciones de tratamiento en un 19 por ciento de los hombres y en un 36 por ciento de las mujeres.

Via: diariomedico.com