La salud también viaja


Un año más, ante la llegada del verano, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha el programa “La salud también viaja”, para animar a quienes vayan a viajar al extranjero, y muy especialmente a países tropicales o destinos poco frecuentes o lejanos, a que consulten en los centros de vacunación internacional repartidos por España. Durante 2007, los 64 centros de vacunación internacional (CVI) autorizados por Sanidad atendieron a 238.600 viajeros, casi un 20% más que el año anterior.

Para evitar esperas innecesarias y hacer posible una mejor asistencia sanitaria, cada uno de estos centros cuenta con un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas o tratamientos necesarios con suficiente antelación (al menos 45 días), ya que determinadas profilaxis requieren ser administradas tiempo antes de emprender el viaje.

Para aconsejar al viajero, los expertos tienen en cuenta tanto factores personales (edad, sexo, historia previa, estado vacunal, etc.) como elementos asociados al viaje (destino, duración , temporada, etc.). Una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos, el entorno, la higiene personal o las enfermedades de transmisión sexual. Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, la quimioprofilaxis antipalúdica.

Otra recomendación del Ministerio es que, al volver, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, los viajeros pongan en conocimiento de su médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener relación con su viaje.