Un nuevo modelo matemático permitirá optimizar los gastos sanitarios


(20.05.2008).- ¿Puede el sector sanitario calcular y gestionar los costes de manera más eficaz? De esta materia se ha ocupado Mercedes Vaquera en su tesis doctoral Propuesta de un modelo para el cálculo y gestión de costes en los centros hospitalarios y su funcionamiento empírico, un trabajo dirigido por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura (UEX), Antonio Fernández Fernández.

La investigación trata de proporcionar al sector hospitalario un modelo que le aporte la información suficiente para la toma de decisiones útiles en la gestión: "Estamos convencidos de que la implantación del modelo que proponemos puede aportar grandes resultados, ya que permite identificar la mejora de los procesos clínicos y una mayor racionalización de los procedimientos y eficiencia en la asignación de los recursos, además de trascender del tradicional propósito de valoración de los productos que ha caracterizado la implantación de las metodologías actuales", explica la investigadora.

Tres tipos de cálculo
El modelo propuesto, denominado Costes por Integración Sucesiva (CIS) está instrumentado para poder calcular y gestionar los costes en los centros hospitalarios desde tres perspectivas distintas: por producto, por paciente y por proceso clínico o grupo relacionado de diagnóstico (GRD), y desde tres niveles diferentes: básico de gestión, completo de gestión y coste de tarifación. "Lo hemos aplicado en una institución sanitaria privada y hemos visto que funciona de una manera muy eficaz", apunta su autora, profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la UEX.

Entre otras conclusiones, la investigación apunta que cualquier modelo de cálculo y gestión de costes proporcionará sus efectos más beneficiosos si se encuadra en el contexto de la gestión clínica, "pues una de sus principales características es lograr que sus responsables actúen en estrecha colaboración con el resto de las áreas funcionales de la empresa".

Utilidades
Además de analizar el sector sanitario, tanto público como privado, la tesis concluye que el modelo propuesto es lo suficientemente útil como para satisfacer las necesidades informativas que ayuden en la toma de múltiples decisiones en este tipo de empresas.

Añade que, pese a ser totalmente novedoso, el modelo mejora significativamente la dinámica existente en cuanto a gestión de costes en el sector, y la nueva metodología propuesta tiene utilidad no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista sanitario.

La labor investigadora desarrollada por Vaquera se ha llevado a la práctica mediante sus correspondientes aplicaciones empíricas en centros sanitarios para demostrar su viabilidad.

Control de recursos
La limitación de los recursos y la necesidad de hacer que el sistema sanitario sea sostenible empuja a políticos y gestores a preocuparse cada vez más del control del gasto sanitario, y los hospitales son un buen punto de partida.

"Gracias a este trabajo hemos contactado con multitud de empresas y organismos relacionados de una u otra forma con el cálculo y la gestión de costes, que en todo momento han mostrado un gran interés por los resultados obtenidos.

Ahora nos gustaría calibrar con nuestras autoridades sanitarias la posibilidad de implantarlo en los hospitales de Extremadura que vienen aplicando sus propios modelos en los hospitales bajo su jurisdicción", explica Mercedes Vaquera.


Via: diariomedico.com