La ingeniería tisular, próximo gran paso en cirugía cardiaca


diariomedico.com (16/05/2008).- Los nuevos dispositivos biotecnológicos y la ingeniería tisular, consistente en el desarrollo de válvulas artificiales a partir de las células madre adultas del propio individuo, serán los próximos grandes avances aplicables a la cirugía cardiaca, en opinión de Marcos Murtra Ferré, distinguido con el premio Joan d'Alòs de Cardiología que, en memoria de este médico catalán del siglo XVII, otorga desde hace quince años el Centro Cardiovascular Sant Jordi, un centro privado dedicado a la especialidad cardiológica y la cirugía cardiaca, a un cardiólogo eminente.

Murtra es ex presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiotorácica, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario del Valle de Hebrón hasta 2004 y antiguo jefe de Cirugía del Centro Cardiovascular Sant Jordi. Con motivo de la concesión del premio, ha pronunciado la XV Lección Joan d'Alòs i Serradora que ha titulado Inicio y desarrollo de la cirugía a corazón abierto en Cataluña.

En su discurso sobre la evolución de esta técnica, Murtra ha expuesto que en los últimos diez años prácticamente se ha doblado el número de intervenciones de cirugía cardiaca, debido a los malos hábitos alimentarios de la población.

Pero, junto a esta mala noticia epidemiológica, ha subrayado que ha habido avances notables. Uno de ellos ha sido la mejora de las técnicas de protección miocárdicas, gracias a la incorporación de sustancias especiales para parar el corazón y protegerlo. Entre esas soluciones cardioprotectoras figura el cloruro de potasio, ha destacado Murtra.

Junto a este avance, ya logrado, aventura que el próximo será la ingeniería tisular que utilizará válvulas artificiales elaboradas con células madre humanas autólogas. La ventaja de este tejido es que, al ser vivo, tendría una duración de por vida. El objetivo final de todo ello ya está siendo abordado por la biotecnología, las nuevas técnicas de biología molecular y la medicina regenerativa. Estos avances permitirán reproducir tejidos humanos como membranas cardiacas y no es descabellado pensar que se pueda fabricar en un futuro cercano un corazón artificial biológico, según ha añadido Murtra.

Un centro bien consolidado
El Centro Cardiovascular Sant Jordi se fundó en 1962, en el marco de la Obra Social de Caixa de Cataluña, y en aquel momento se convirtió en el único centro de asistencia médica-quirúrgica cardiovascular de Cataluña y España que practica la cardiología terciaria en todos sus aspectos y especialidades de carácter monográfico. A partir de 1992 fue adquirido por el Grupo Institución Tres Torres. Actualmente cuenta con una plantilla de 178 personas, de las que 25 son profesionales médicos de alto nivel con dedicación plena al centro.

Hoy está bien consolidado y tiene un importante volumen de actividad. En 2007 ingresaron en el Centro Cardiovascular Sant Jordi 3.000 pacientes sólo por patología cardiovascular, se realizaron en torno a 350 intervenciones de cirugía cardiaca, más de 1.500 estudios de hemodinamia cardiaca, con cateterismo coronario, angioplastias y colocación de stent intracoronarios, más de 3.000 ecocardiografías, 2.000 pruebas de esfuerzo cardiaco, 900 intervenciones de cirugía vascular, más de 2.000 registros de controles ambulatorios de ritmo cardiaco y presión aórtica arterial, unas 4.000 urgencias asistidas de pacientes cardiacos y más de 23.000 visitas de consultas externas.

Cambios y adaptaciones
Marcos Murtra concluyó su discurso con varias reflexiones de interés en torno a la especialidad cardiológica y cirugía cardiaca. A su juicio, la especialidad "está experimentando cambios significativos en muchos campos, por lo que deberemos modificar y reorganizar los programas clásicos de formación para adaptarnos lo antes posible a una nueva realidad. Tenemos la obligación de ayudar y guiar desde su inicio hasta el final a los actuales y futuros residentes, orientándoles hacia tecnologías emergentes con el desarrollo y capacitación en técnicas y campos diferentes, según sus habilidades. Y es importante una formación diversificada para alcanzar lo mejor en nuestra especialidad y desarrollar nuevos puestos y campos de trabajo que, progresivamente, se han ido perdiendo o incorporando a otras especialidades". En cuanto a la cirugía cardiaca, ha dicho que "habrá un auge en cirugía coronaria sin bomba, cirugía mínimamente invasiva, cirugía robótica, técnicas vasculares, cirugía de las arritmias y tratamiento de la insuficiencia cardiaca, así como nuevas técnicas diagnósticas y tratamientos intervencionistas".