"La explicación de la enfermedad es parte del tratamiento”, según el doctor Luis Pastor Torres, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología


Málaga (17/19-5-08).- La Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), que celebra estos días en Málaga su XLIII Congreso anual, ha organizado una mesa redonda sobre "Las preguntas que quiso hacer al cardiólogo y nunca hizo". Los pacientes han tenido la oportunidad de obtener respuestas a las cuestiones que no se suelen formular al especialista en la consulta. El doctor Luis Pastor Torres, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, ha señalado que "las preguntas que más hacen los pacientes son aquellas de índole práctica, como el estilo de vida que han de llevar en adelante y el interés por la procedencia hereditaria de la dolencia cardiaca”, y sin embargo, otras cuestiones también importantes, como la sexualidad, “son un tema tabú en el paciente cardiovascular".

El presidente de la SAC ha comentado que uno de los problemas más frecuentes de comunicación entre el paciente y el cardiólogo es que "existe una gigantesca información médica en manos de los pacientes no expertos y a veces desinforma más que informa". También ha resaltado el hecho de que la introducción del ordenador "aún siendo una herramienta extraordinaria, su mal uso acaba absorbiendo más de la mitad del tiempo de una consulta", ya que el tiempo disponible es “indudablemente inferior al necesario para completar la información y parte del proceso terapéutico en el paciente cardiovascular".

Pastor Torres apuesta por una “comunicación verdadera”, ya que, tal y como ha comentado, para él, "la explicación de la enfermedad es tratamiento". Ha propuesto una formula tras la cual, el paciente debería salir de una consulta con la sensación de que ha hecho todas las preguntas que deseaba.”Son tres partes, en la primera se escucha al paciente, en la segunda se informa sobre su proceso, y en la tercera se le solicita que explique lo que ha entendido".

Por último, el presidente ha asegurado que la Sociedad Andaluza de Cardiología organiza encuentros periódicos entre los MIR andaluces y expertos en materias paramédicas con el objetivo de “complementar la formación de los residentes en aspectos humanísticos”, ya que con los nuevos avances tecnológicos, “se corre el riesgo de que se privilegie el conocimiento técnico sobre el dominio de algunas habilidades comunicativas y humanas".