España, a la cabeza de Europa en absentismo laboral con el 4,8%

(14.05.2008).- España se sitúa a la cabeza de Europa en absentismo laboral con el 4,8 por ciento de media, lo que supone un gasto del 1,22 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según ha informado hoy el Grupo Winterman -empresa de investigación privada- en un comunicado.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la primera de España con un absentismo laboral del 5,1 por ciento, y por provincias Cádiz lidera la lista nacional, seguida de Málaga, con el 6,1 por ciento, lo cual se debe sobre todo al peso del sector servicios, uno de los que presenta mayor tasas de ausencia en el puesto de trabajo.

Las empresas de base tecnológica contrarrestan estas cifras ya que aplican políticas laborales distintas a las tradicionales, como la flexibilidad de horario, y además están formadas por equipos de trabajo "jóvenes y dinámicos", según ha informado a Efe el director general del Grupo Winterman Enric Vilamajó.

El principal motivo de absentismo laboral es conseguir la complementariedad del sueldo o evitar un despido, ya que "cuando un trabajador sabe que su contrato va a expirar se coge una baja y así alarga su prestación económica", ha explicado Vilamajó.

Ha habido "cierta permisividad" por parte de las administraciones públicas en cuanto a esta problemática, ha destacado Vilamajó, quien ha añadido que hay una falta de cultura laboral ya que el español tiene el trabajo "por castigo" y no se siente implicado en el proceso empresarial.

La industria registra el mayor índice de absentismo laboral, aunque el sector servicios está experimentando un gran crecimiento al pasar de 69 horas en 2002 a 80 en 2007, mientras que la construcción es el que menos ausencia del trabajo padece.

Las mujeres son más absentistas y se debe, en la mayoría de los casos, a que tienen a familiares a su cargo, mientras que los hombres se ausentan por ocio o por atender otros negocios, mientras que por grupos de edad, los mayores de 55 son los más absentistas, seguidos de los trabajadores entre 26 y 35 años.

Una forma de absentismo que está creciendo pero que genera mayor tolerancia es el presencial, que consiste en ocupar el tiempo libre en navegar por internet, fumar u otras distracciones, lo que consume un 2,5 por ciento del tiempo anual de trabajo, es decir, más de una semana laboral.

Estos datos se han presentado en una jornada sobre absentismo laboral celebrada hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y que ha sido organizada por el Grupo Winterman y la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos (AEDIP).