Expertos recomiendan pruebas cardiacas previas al tratamiento en niños hiperactivos

La American Heart Association (AHA) ha recomendado la realización de pruebas de corazón a los niños que padecen el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) antes de que comiencen el tratamiento con fármacos estimulantes.

La asociación aconseja que los niños deben someterse a un electrocardiograma con el objetivo de detectar y registrar la actividad del corazón, así como irregularidades en el ritmo cardíaco.
La doctora Victoria Vetter, de la Universidad de la University of Pennsylvania School of Medicine in Philadelphia, afirmó que no resulta caro y las pruebas no supondrán ninguna molestia para los niños. "Nos permitirá identificar a alguno de estos niños en los que pudiera producirse una muerte súbita , y conocer las características de su corazón", añadió.

"No hay evidencia en el país para determinar cómo mueren muchos jóvenes por paro cardíaco, lo que lo provoca, y cuántos de los que mueren ingieren medicamentos", apuntó la experta.

La American Heart Association señaló que según los datos de la U.S. Food and Drug Association, entre 1999 y 2004, 19 niños que consumían medicamentos para el ADHD sufrieron una muerte repentina, y 26 niños padecieron episodios cardíacos como apoplejías, infartos y palpitaciones.