Implantar válvulas por vía percutánea, en el punto de mira de la cardiología actual


Se trata de una de las prácticas más novedosas en el tratamiento de las patologías cardiacas y uno de los motivos por los que se reunió el grupo de cardiólogos Corpal, entidad formada por cardiólogos de Córdoba y de Las Palmas, que ha celebrado el VI Curso Internacional de Cardiología Intervencionista en Córdoba "con el objetivo de asimilar el vertiginoso avance de la medicina y en particular de la especializada en cardiología", según José Suárez de Lezo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía, de Córdoba.

La mayoría de las intervenciones por problemas cardiacos se desarrollan en personas de edades avanzadas. La investigación y la práctica clínica solucionan estas dificultades con la posibilidad de tratar por vía percutánea. Lo más importante en estos avances se refiere a las valvulopatías.

'Stent' farmacológico
El Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, fue el primero en España que en septiembre del año pasado utilizó la vía percutánea para la implantación de válvulas pulmonares. Sin embargo, ahora el objetivo es utilizar la vía percutánea para las prótesis en la válvula aórtica, que fue la sesión más importante debatida en el encuentro de Córdoba.

Los cardiólogos han hecho hincapié en el uso del stent recubierto de fármacos en lesiones coronarias complejas y en el tratamiento de enfermos de estenosis aórtica grave, que afecta principalmente a una población mayor de 65 años.

En el curso, en el que participaron figuras internacionales como Adnan Kastrati, de Múnich (Alemania), y Alain Cribier, de Francia, los análisis se dividieron en cuatro sesiones y contaron con la retransmisión en directo de cirugías desde los hospitales que participaban en el encuentro: Reina Sofía, de Córdoba; Gregorio Marañón, de Madrid, y Siegburg, en Alemania.

La primera mesa se centró en las lesiones coronarias complejas por vía percutánea y la segunda se dedicó al estudio de patologías relevantes como el tratamiento con stent de la coartación de aorta, la ablación de venas pulmonares en la fibrilación auricular, la embolización septal en miocardiopatía hipertrófica obstructiva, la terapia de resincronización y la infusión de células madre para regeneración cardiaca en pacientes con infarto previo.

En la última, los profesionales implantaron en directo dos válvulas pulmonares en el Reina Sofía, una válvula aórtica Edwards en el Gregorio Marañón y una válvula aórtica corevalve en el hospital de Siegburg. La clausura se dedicó a los defectos congénitos; en ella se cerraron dos comunicaciones interventriculares, una comunicación interauricular, un foramen oval permeable y un ductus arterioso persistente.

El equipo del Reina Sofía fue el pionero en aplicar válvulas pulmonares sin cirugía a pacientes adultos el pasado verano, después de que el Gregorio Marañón realizara las primeras infantiles a principios de 2007.

Hasta el momento, cuatro pacientes cordobeses han recibido las nuevas válvulas pulmonares que precisaban sin tener que pasar por quirófano. Respecto a las válvulas aórticas, es un procedimiento muy pionero que a partir de ahora se incorporará en la asistencia que ofrecen los hospitales.