Un 30% de los niños españoles come únicamente lo que le gusta


Jano (22/12/2007).- A casi la mitad de los niños españoles no les preparan nada que no les guste para comer, cifra que se multiplica por dos cuando el niño tiene entre 12 y 14 años, y un 30% de los niños afirma no comer nada que no le guste, según el estudio de la Fundación Sanitas sobre los hábitos infantiles de nutrición y práctica de ejercicio físico.

El estudio pone de manifiesto que los niños toman cada día con más frecuencia las decisiones sobre lo que comen, una tendencia que se incrementa a medida que se hacen mayores ante las dificultades de los progenitores por reconducir la situación. Sin embargo, el 64% de las madres encuestadas cree que se debe educar para que los niños coman de todo y el 40% afirma que sus hijos así lo hacen.
El estilo de vida actual impone tanto a los progenitores como a sus hijos un ritmo acelerado, donde es difícil planificar las comidas de la semana y se acaba por sucumbir a la rapidez y comodidad que ofrecen la cocina rápida y los productos preparados y congelados. No obstante, la principal preocupación de las madres actuales es que sus hijos coman de todo, sin preocuparse si la cantidad o el momento son los adecuados. Con todo sólo un 10% de los niños encuestados confiesa que le gusta todo lo que le preparan.

La encuesta muestra que cuando los padres se enfrentan a la negativa de los niños a comer lo que les ponen en la mesa, las reacciones de madres y padres son múltiples. Mientras el 38% opta por el "no te levantarás de la mesa hasta que te lo hayas terminado todo", cerca de un 15% cede o le prepara otra cosa y un 20% utiliza diferentes "trucos" entre los que se encuentran darles menos cantidad, sustituir una comida por otra o incluir un premio del gusto del niño como incentivo.

A la hora de hacer la compra, aumentan los productos congelados y precocinados frente a los frescos entre las preferencias de las madres, mientras que los alimentos que más suelen pedir los niños son los dulces, encabezados por las famosas chucherías con un 57%. Entre los alimentos menos apreciados por los niños se encuentran las verduras, sobre todo las acelgas, las espinacas y la coliflor. Al poco aprecio por estos alimentos contribuyen, en gran medida, los hábitos alimenticios de los padres que aseguran tener siempre en la despensa productos de los que gustan a los más pequeños de la casa. El 84% afirmó tener siempre a mano galletas rellenas, un 38% bollería industrial y un 35% chocolate.
Por el contrario, la fruta sí tiene un papel protagonista como postre (75%), después de las comidas y las cenas, aunque no tanto en el desayuno y merienda; un hábito seguido por los que toman un yogur o un lácteo, los preferidos de los más pequeños.

La encuesta también destaca que, a pesar de la importancia que todos los especialistas en nutrición otorgan al desayuno y a que la mayoría de los niños desayuna en casa (98%), para muchos de ellos su desayuno se compone básicamente de leche (75%) o cacao (45%), acompañado en el 14% de los casos por algún producto de bollería industrial.

A media mañana, ya en el colegio, triunfa el bocadillo (63%), seguido muy de lejos por los zumos (22%). La fruta, al contrario, sólo está presente en un 11% de los desayunos que los niños españoles realizan en el colegio. En cuanto a la merienda de la tarde, es una costumbre que se pierde cuanto más mayor es el niño, no obstante el 81% tratar de mantenerla. En este caso el bocadillo (64%) sigue siendo el rey y aumenta el consumo de lácteos (40%) y de bollería (35%).
Todas las madres consultadas en el estudio, de las que un 67% trabaja fuera de casa, están de acuerdo en que, actualmente, el principal problema para fomentar una alimentación sana en sus hijos tiene su razón de ser en la dificultad para conciliar la vida laboral y personal. Por tanto, no es de extrañar que el 88% de las madres coincidan en que los hábitos de cocina han cambiado mucho en los últimos años.

Además, en su mayoría desconocen cómo fomentar los hábitos saludables en sus hijos, por eso derivan parte de la responsabilidad de alimentarles de forma sana a la escuela, donde comen un 38% de los niños entrevistados, y confían (81%) en el equilibrio de los menús que sus hijos toman allí.

Otra de las preocupaciones es el avance del sobrepeso infantil, sin embargo ninguna parece saber qué medidas tomar para atajarlo de forma correcta. En este sentido, los progenitores encuestados consideran que les falta información a fin de poder garantizar una dieta equilibrada para sus hijos.

En este sentido, aunque el 27% de las madres se muestra contrario al picoteo, muchas de las mujeres encuestadas afirman que el fin de semana es un periodo para descansar de la dura jornada laboral, por eso no es de extrañar que los niños reconozcan, en más del 53% de los casos, que tienen permiso para abrir la nevera y coger la comida que más les guste. Un porcentaje que se eleva hasta el 73% en el caso de los niños con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años.

Ejercicio físico
Por otra parte, se observa que el ejercicio físico es percibido por los progenitores como una necesidad para sus hijos, sin embargo cuando están el deporte o el juego activo se ven superados por actividades más sedentarias, como ver la tele (84%) o hacer los deberes (80%). Aunque, al menos el 31% practica diferentes deportes durante la semana como actividad extraescolar, y el 72% de los niños va andando al colegio.

No obstante, el gusto de los niños por ocupar su tiempo libre en actividades físicas decrece con la edad. De modo que mientras los niños de entre 6 y 8 años son los que mas juegan en los parques (59%) y en la calle (44%) y los de 9 a 11 años van mas en bicicleta y patines (31%), los de mayor edad son los que dejan de lado la práctica del deporte para decantarse por actividades de ocio más sedentarias como escuchar música, ir al cine o al centro comercial o chatear por Internet.

En cuanto a la práctica de ejercicio en familia, sólo un 33% realiza actividades como excursiones fuera de la ciudad o ir al parque a pasear, mientras la mayoría prefiere dedicar el tiempo en familia a ver un DVD, ir de compras o al supermercado (67%).

El estudio, elaborado por la consultora PAC y que contó con la participación de 1.620 familias con hijos de entre 6 y 14 años de toda España, responde a la voluntad de la institución de dedicar todos sus esfuerzos a la prevención de la salud y a ayudar a promocionar los hábitos saludables.