Los diez avances cardiovasculares del año son los siguientes:
- El estudio de asociación del genoma completo de 14.000 casos de siete enfermedades frecuentes y 3.000 controles, que se publicó en "Nature", encontró marcadores genéticos consistentes de varias enfermedades adultas complejas, entre ellas la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial.
- El Análisis de asociación del genoma completo de la cardiopatía isquémica, basado en dos estudios sobre la citada enfermedad, uno de investigadores alemanes y el otro del Wellcome Trust Case Control Consortium –referido en el avance anterior-. Permitió identificar loci genéticos que incrementan el riesgo de desarrollar la cardipatía.
- Un estudio observacional sobre resucitación cardiopulmonar realizada por transeúntes, únicamente mediante compresión torácica –sin boca a boca- representa para la AHA la primera oportunidad significativa de mejorar la resucitación cardiopulmonar en 50 años.
- Un programa extendido de reperfusión coronaria para el tratamiento rápido del infarto de miocardio con elevación ST puede mejorar significativamente la calidad de la atención en Estados Unidos.
- Un estudio sobre los efectos a largo plazo de la reducción de sodio en la dieta en la enfermedad cardiovascular, y no sólo en la hipertensión arterial, representa el principal documento publicado al respecto sobre la recomendación de disminuir la ingesta de sal.
- Un estudio mostró que como estrategia inicial, el uso de intervenciones coronarias percutáneas en pacientes con enfermedad coronaria estable no reduce el riesgo de muerte, infarto de miocardio y otros episodios cardiovascular.
- Un estudio sobre la generación de cardiomiocitos funcionales a partir de células madre adultas de ratón concluyó que estas células constituyen una nueva fuente para distintos tipos de células cardíacas, útiles para investigación y aplicaciones clínicas.
- Un amplio estudio examinó la seguridad y efectividad de medicaciones anticoagulantes utilizadas para recubrir stents en pacientes coronarios, concluyendo que su uso no se asocia a un mayor riesgo de muerte o reinfarto.
- Un trabajo canadiense halló que los stents recubiertos de fármacos son efectivos a la hora de reducir la necesidad de bypass coronario en pacientes con alto riesgo de reestenosis.
- Finalmente, la AHA destaca un estudio con más de 14.000 niños en el que se observó que la hipertensión y la prehipertensión están a menudo no diagnosticas en la población pediátrica.