Una simple prueba visual permite predecir la aparición de un infarto


(23/10/2007).- Una prueba visual sencilla permite descubrir qué personas tendrán en el futuro un infarto de miocardio. La denominada campimetría computerizada detecta el riesgo de sufrir esa dolencia de corazón años antes de que aparezca. Su probabilidad de acierto es del 99,5%.

Esta es la conclusión de un estudio fruto de la colaboración entre el Departamento de Bioquímica Clínica de la Universidad de Málaga y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Su principal responsable es el neurocientífico malagueño Antonio Alcalá, quien asegura que "es la primera vez que se demuestra que un fallo en la visión, detectado por campimetría computerizada, puede utilizarse para prevenir la enfermedad coronaria".

El estudio parte de que está demostrada la asociación directa entre el colesterol alto y el infarto de miocardio. "Las altas cifras de colesterol producen un fallo en las neuronas de la visión y ese fallo avisa de futuras enfermedades cardiovasculares", explica Alcalá.

La campimetría computerizada, a menudo empleada por los oftalmólogos para detectar el glaucoma, analiza, en ausencia de enfermedad, la capacidad que posee el cerebro de identificar e inducir la sensación física de la visión.

Esta técnica, "tremendamente infrautilizada", según Alcalá, juega un papel destacado porque permite diferenciar a los pacientes que tienen el colesterol alto de los que presentan una cifra normal.