Un estudio predice la tasa de obesidad con código postal y valor de casas


WASHINGTON (AFP) - Un estudio universitario estadounidense difundido el miércoles establece que la tasa de obesidad de una población podría ser determinada por el valor de las propiedades y por el simple código postal.

"La obesidad es un problema económico", afirmó Adam Drewnowski, director del centro de investigación sobre obesidad de la universidad del estado de Washington que realizó el trabajo publicado el miércoles por Social Science and Medicine.

La encuesta consultó a 8.803 personas de un condado del Estado de Washington (noroeste) y, en relación a las capacidades físicas y económicas de las personas consultadas, estableció una carta muy precisa de la población obesa correspondiente a sus códigos postales.

El valor de las propiedades utilizados como un criterio socio-económico, se convirtió en un dato más significativo que la información de sus ingresos, "el principal activo financiero de los estadounidenses es su casa", afirmó el investigador.

De esta manera el estudio permite determinar que la obesidad decrece un 2% por cada 100.000 dólares suplementarios del valor de una casa.

La tasa de obesidad trepa hasta el 30% en las áreas más deprimidas pero alcanza solo cerca del 5% en aquellas zonas más prósperas, según el trabajo académico.

Otros estudios han demostrado que la obesidad afecta más fácilmente a las minorías étnicas, las personas con ingresos bajos o las que tienen un nivel escolar flojo.