El gasto privado en sanidad supera ya el 25%


Un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) cifra en 631 euros al año el ahorro por persona que está generando para el sistema público cada paciente que opta por contratar pólizas de seguros sanitarios y utilizar de forma complementaria el sistema público y el privado. En total hay 6,7 millones de españoles con doble aseguramiento y otros 2 millones de mutualistas cubiertos por la opción privada. El gasto privado representa ya más del 25 por ciento del gasto sanitario total.


No sólo de sanidad pública viven los españoles. Los recortes acometidos en los últimos años y la tensión presupuestaria de las autonomías han generado un aluvión de datos, de rankings y de críticas sobre las diferencias entre las comunidades que más o que menos dedican a sanidad en sus cuentas públicas. Pero en todos los análisis se ha acostumbrado a dejar de lado la realidad del sector sanitario privado, pese a que representa ya el 26,4 por ciento de todo el gasto sanitario español, si se tiene en cuenta el pago de primas a aseguradoras sanitarias y el desembolso que realizan los ciudadanos directamente de su bolsillo.


No en vano los últimos datos del centro de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea) dejan claro que hay ya 8,02 millones de personas en España cubiertas por aseguradoras privadas, 1,96 millones de ellas porque pertenecen a mutualidades de funcionarios y han optado por la opción privada en lugar de la pública y el resto, 6,06 millones, porque voluntariamente han decidido complementar o suplementar su cobertura pública con pólizas privadas. Y es precisamente este último grupo de personas el que resulta clave al analizar los datos, puesto que su decisión de acudir voluntariamente al sector privado pese a estar cubierto por el público está descargando de gastos a las cuentas públicas en cuantías tan elevadas que no deberían seguir ignorándose.
Doble aseguramiento
Ésa es al menos la conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado  por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en el que se ha constatado  que cada uno de esos más de 6 millones de personas con doble aseguramiento sanitario (público y privado) están ahorrando al sistema público 631 euros al año.
Concretamente, el estudio del IDIS estima que hay 38,4 millones de personas en España que sólo hacen uso de la sanidad pública, con un gasto para las arcas públicas de 1.275 euros por persona al año. Junto a este grupo de población, hay 1,9 millones de españoles protegidos por el régimen mutualista que han optado por el sistema privado, con un gasto per cápita de 1.051 euros. 
Finalmente hay 6,7 millones de españoles que utilizan de forma aleatoria el sistema público y el privado, al haber contratado pólizas privadas, y estos pacientes con doble aseguramiento representan un gasto público por persona de tan sólo 594 euros, es decir 631 euros menos que los que sólo optan por el sistema público.
Juan Abarca, secretario del IDIS, concluye que "estos datos confirman la gran aportación de la sanidad privada al sostenimiento del sistema sanitario nacional". Por ello, insiste una vez más en la necesidad de promover desgravaciones fiscales que incentiven la contratación de seguros, lo que "facilitaría la promoción de la contratación de seguros privados, con lo que esto supone de ahorro en coste y recursos para el sector público"
La realidad de los datos autonómicos apoya la idea de Abarca en tanto algunas autonomías como Cataluña, Madrid y Valencia tienen gastos sanitarios públicos per capita inferiores a la media nacional, pero lo hacen gracias a que tienen gastos sanitarios privados mucho mayores que el resto de regiones.
Coste total 
Concretamente Madrid es la autonomía que tiene mayor porcentaje de gasto sanitario privado (38,2 por ciento) sobre el total de gasto. Le sigue Cataluña, donde 36,7 euros de cada 100 gastados en sanidad son desembolsados directamente por los pacientes o fruto de pólizas privadas. 
En Valencia el 35,4 por ciento del gasto sanitario es privado y en el País Vasco la cifra se sitúa en el 31 por ciento. Por el contrario, Extremadura está a la cola en gasto sanitario privado por persona, que apenas representa el 17,18 por ciento de su gasto sanitario total por ciudadano. En cifras bajas se sitúan también Canarias, con sólo un 22,3 por ciento de gasto privado y Castilla-La Mancha (22,4 por ciento). En el resto de autonomías el desembolso privado representa entre el 25 y el 30 por ciento del gasto total en sanidad.
Así, si se tiene en cuenta no sólo el gasto sanitario público sino también el privado, el ranking autonómico varía considerablemente y las diferencias entre autonomías crecen hasta superar los 827 euros. País Vasco sigue encabezando la lista de gasto sanitario, con 2.384,9 euros por persona y  Baleares sigue estando a la cola con sólo 1.557,8 euros, pero la posición del resto de comunidades cambia considerablemente.
Cataluña, por ejemplo, que en gasto público está por debajo de la media (1.273 euros) con sólo 1.247 euros por persona, se sitúa entre las autonomías con mayor gasto sanitario total per capita (con 1.972 euros). En esta misma situación se encuentra Madrid, cuyo gasto público apenas supera los 1.151 euros, pero incluyendo la parte privada llega hasta 1.864 euros por persona.
Hace tan sólo unos días que el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, explicaba en el Foro Nueva Economía que ve "casi imposible no implantar el copago en España "porque reducir el gasto sanitario debería ser imperativo, y es muy probable que Bruselas lo imponga en España por el rescate al sistema bancario". Las palabras de Garralda van en línea con los planes gubernamentales que fuerzan a reducir desde un 6,5 por ciento hasta tan sólo un 5,1 por ciento el peso del gasto público en sanidad en 2015, abriendo la puerta al crecimiento del sector del sector privado que, según los datos de la patronal de aseguradoras Unespa, pese a la crisis, ha visto crecer el número de pólizas en un 0,93 por ciento.
Via: diariomedico.com