Se implanta con éxito un nuevo dispositivo de asistencia ventricular

Ésta es la versión más moderna del dispositivo DeBakey que aumenta la función de bombeo del ventrículo izquierdo de una manera muy efectiva, llevando la sangre desde el ventrículo hasta la aorta. La bomba pesa 92 gramos y está fabricada de titanio y plástico.

La mujer que se sometió a la operación, de 50 años, padecía un fallo cardiaco que no podía ser tratado con medicación. Ya que el trasplante no era una alternativa por razones médicas, el nuevo dispositivo de bombeo podrá regular su corazón permanentemente. "El dispositivo puede además utilizarse como paso previo al trasplante mientras el paciente espera un donante", informa un miembro del equipo de cirujanos.

La primera versión DeBakey fue desarrollada en los 90 en cooperación con el Michael DeBakey, de la NASA. El nuevo HeartAssist 5 puede ser implantado de manera adyacente al corazón y bombear la sangre de una manera muy efectiva. Es un artilugio ligero, fácil de manejar y puede ser monitorizado y controlado externamente.

"El dispositivo tiene otras grandes ventajas, como que su funcionamiento permite a los pacientes hacer vida normal en sus casas", asegura Karck.

Via: diariomedico.com