Doctor, estoy deprimido. Quiero la baja laboral indefinida.


La guía "Tiempos Estándar de Incapacidad Temporal", presentada ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es considerada de interés en aspectos como el seguimiento de la duración de los procesos de enfermedad, realizar estudios epidemiológicos, facilitar la labor de los responsables de la gestión de las bajas laborales, y establecer un lenguaje común en lo tocante a la comunicación y coordinación entre los distintos organismos implicados en esta materia. En España se producen anualmente 5'6 millones de bajas con un promedio de 43 días de duración.

La base sobre la que pivota el contenido del manual son las 3.000 enfermedades catalogadas por la Organización Mundial de la Salud, patologías que como señaló el ministro Corbacho, "representan el 99'9 por ciento de las bajas por enfermedad común". Para la elaboración del estudio, el primero de este tipo que se hace en nuestro país, se han analizado más de un millón de bajas reales acaecidas en el período comprendido entre enero y junio de 2008.

Siendo la incapacidad para el trabajo el elemento clave en relación con la percepción de las prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social, la valoración de la capacidad laboral constituye el principal elemento de control. Por consiguiente, para las actuaciones médicas en las situaciones de incapacidad temporal se hacía necesaria la existencia de una guía de tiempos medios de recuperación, que sirviesen de referencia al médico a la hora de tomar la decisión sobre el alta laboral o la evaluación de las deficiencias o discapacidades del trabajador.

Via: Ministerio de Trabajo

Promedio de duración (en días) de la baja laboral en Alemania desde el año 1991

La aparición de esta guía es noticia pero mayor noticia, creo yo, es la comparación entre los días de baja por enfermedad de los empleados en España y Alemania. Como se puede observar en el gráfico arriba indicado (fuente: Die Welt), la media del periodo de baja temporal por enfermedad en el año 2008, que es el periodo al que se refieren los datos de los 43 días en España, era en Alemania de 7,3 días.

Estos datos no creo que hayan escapado a los periodistas españoles o a los funcionarios del ministerio de trabajo ya que se pueden encontrar fácilmente en Internet. Es más, con la crisis actual en Alemania, el periodo medio de baja laboral de un empleado ha bajado en los dos primeros trimestres del año 2009 a 3,5 días.

Estos datos que recoge el ministerio de trabajo son alarmantes por que ponen en entredicho la productividad de los españoles o de algunos españoles. Yo soy médico y llevo ya casi 25 años en la profesión. Yo he trabajado once años en Alemania y los alemanes no están más sanos que los españoles.

Si la media de la baja laboral en España es de 43 días, hay una gran cantidad de trabajadores que se tiran meses y meses o años y años de baja laboral. O los trabajadores españoles no se han enterado de que hay crisis o hay algunos que se encuentran muy seguros en su empleo y no les importa nada darse de baja por tiempo indefinido. ¿Será que la gran bolsa de trabajadores en baja laboral de larga duración se concentra en algún sector en particular?. Dénme pistas, por favor. Que yo sepa, el ministerio de trabajo no ha desglosado nunca estas estadísticas por sectores.

.