Más de un millón de estancias hospitalarias innecesarias.



Cada año podrían evitarse en España más de un millón de estancias hospitalarias causadas por incidentes en los centros sanitarios, gracias a programas como el que Antares Consuling ya está implantando para el registro de incidentes y gestión de riesgos clínicos.

Mejorar la seguridad del paciente se ha convertido en una prioridad para los responsables de políticas sanitarias y los propios hospitales. Cada año se producen en España más de 440.000 incidentes en pacientes que causan 2,6 millones de estancias hospitalarias. De ellas, al menos un 1,1 millón podría evitarse si se contara con un sistema específicamente diseñado para recopilar los incidentes, analizar sus causas y, de este modo, poder prevenirlos. En esta línea, Antares Consulting y The Patient Safety Company han firmado un acuerdo de colaboración para implantar un sistema de este tipo, el Clinical Risk Management System (CRMS), en centros sanitarios de España y Portugal

Los pacientes no sólo están expuestos a riesgos derivados de sus problemas de salud, sino que también a riesgos derivados de su estancia en los centros sanitarios. Los incidentes son un problema frecuente, con tendencia creciente, potencialmente grave y con un elevado impacto económico, sanitario y social. Pero también son prevenibles. Pero para reducir estos riesgos e incidentes, “es necesario que los profesionales los notifiquen, creando una cultura de gestión del riesgo y seguridad del paciente que favorezca el aprendizaje y la mejora continua. De hecho, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven este tipo de iniciativas”, explica Ladislao Honrubia, director de Antares Consulting.

Según datos obtenidos por el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (Estudio ENEAS, 2005), la incidencia de pacientes con efectos adversos en hospitalización se sitúa en un 9,3%, siendo evitables el 42,6% de estos casos. Además, estos mismos efectos adversos causan un aumento medio de 6 días en la estancia del paciente en el centro sanitario.

Teniendo en cuenta que anualmente en España se producen unos 4,7 millones de ingresos, se calcula que el número de incidentes se sitúa en los 444.000. “Si aplicamos estos 6 días extra de ingreso, podemos decir que las estancias derivadas de estos incidentes superan los 2,6 millones y representan un coste de 1.000 millones de euros anuales. De éstos incidentes, 1,1 millones son evitables, lo que supondría un ahorro de 426 millones de euros aproximadamente para el sistema sanitario”. A ello Honrubia añade que “todas estas cifras no son nada despreciables, ya que estas estancias evitables equivaldrían a 5 hospitales de 500 camas”.

Una de las iniciativas que exiten para controlar, prevenir y reducir el índice de incidentes es el Clinical Risk Management System (CRMS), un sistema diseñado específicamente para organizaciones de tipo sanitario, “que desde su implantación en hospitales de Holanda, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Estados Unidos o Australia, ha demostrado ser eficaz a la hora de disminuir en, al menos, un 10% los incidentes en pacientes, lo cual equivale a un ahorro para el sistema sanitario de alrededor de 100 millones de euros y una mejora en la seguridad de enfermos y profesionales”.

Se trata de un sistema aplicable a hospitales universitarios y generales; clínicas, centros y hospitales privados; organizaciones y centros de salud mental; centros de atención primaria; centros sociosanitarios; residencias y centros para mayores; compañías aseguradoras; y otros tipos de organizaciones sanitarias, que gracias al acuerdo con la empresa The Patient Safety Company, Antares Consulting comercializa e implanta en exclusiva para España y Portugal.

“El CRMS permite que los profesionales puedan notificar los incidentes que se han producido en el centro sanitario de un modo estructurado, identificando y previniendo errores evitables mediante módulos de análisis”, explica Honrubia. Todo ello “ofreciendo la posibilidad de establecer acciones de mejora en la seguridad de los pacientes gracias al aprendizaje y realizar cambios en la organización para reducir la probabilidad de incidentes en pacientes y profesionales”.

El sistema cuenta con la ventaja de una amplia gama de funcionalidades y de una estructura compatible e integrable con otros sistemas ya existentes en la organización. “Además, crece con las necesidades de cada entidad. Así, puede ayudar a dar los primeros pasos en la notificación de incidentes mediante la instalación del Sistema de Notificación y Registro de Incidentes (o Incident Management System, IMS) en unas pocas áreas o servicios como proyecto piloto, o puede implantarse de forma integral en un grupo de hospitales facilitando el benchmarking y el aprendizaje”.

El CRMS dispone de tres módulos o componentes. El Sistema de Notificación y Registro de Incidentes permite a los profesionales notificar de manera sistemática los incidentes facilitando su gestión y seguimiento , generando automáticamente alertas, informes y análisis, y pudiendo integrarse con el sistema de historia clínica electrónica.

El segundo módulo es el de Análisis, que complementa al anterior e incluye análisis retrospectivos (identificando el origen de los incidentes y clasificándo las causas como técnicas, organizativas y humanas) y análisis prospectivos (para identificar y predecir situaciones de riesgo en los procesos asistenciales). Finalmente, el tercer módulo del CRMS es el de Mejora de la Calidad, más allá de un simple gestor de tareas, que permite planificar y realizar mejoras en la organización.

Asimismo, Antares Consulting cuenta con profesionales expertos que proporcionan formación práctica y otras herramientas de apoyo en la implantación y puesta en marcha del sistema, ofreciendo un acompañamiento durante todo el proceso.

Entre estas herramientas se incluye, además de un equipo de profesionales expertos, “cursos y actividades estandarizadas de formación que permiten sacar todo el partido posible al CRMS, así como un equipo de soporte para atender cualquier consulta y una comunidad de usuarios que permite diseñar soluciones especificas y seguir desarrollando el sistema, adaptarlo a las necesidades, exigencias y preferencias de cada centro sanitario”, comenta Honrubia.

Via:
azprensa.com