Madrid (09-06-2009).- Según se ha puesto de manifiesto en la Jornada de la Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), inaugurada por la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo los medicamentos pueden tener efectos que afecten a la seguridad en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa, por lo que toda la sociedad debe colaborar para que los profesionales sanitarios y los pacientes lo tengan en cuenta al prescribir, dispensar o consumir medicamentos durante la conducción. Así, se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de los accidentes de tráfico en la Unión Europea se deben a la conducción bajo los efectos de algunos medicamentos.
De esta manera, esta es una de las principales conclusiones de la jornada informativa Medicamentos y efectos en la conducción: nuevo pictograma de advertencia en los medicamentos. Dicha jornada se enmarca dentro de las funciones de la AEMPS de garantizar que los medicamentos se acompañan de la información necesaria para su uso correcto por parte de los pacientes. En este sentido, el Real Decreto 1.345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, ya incluyó la posibilidad de que los medicamentos que puedan reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa tuvieran que incorporar el símbolo o pictograma de advertencia sobre la conducción en su cartonaje antes de 2011.
Dicho símbolo debe reunir las siguientes características: sobre fondo blanco, un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior, muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda Conducción: ver prospecto
El tamaño del pictograma se adaptará al del envase y, en todo caso, el lado del triángulo no será inferior a diez milímetros.
El objetivo del símbolo es el de llamar la atención del usuario para que lea la información correspondiente. Los prospectos de los medicamentos ya contienen la advertencia de los efectos que pueden tener en quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa.
Para incorporar el citado pictograma a los medicamentos que los necesiten, la AEMPS ha creado un grupo de trabajo compuesto por técnicos y expertos de la propia Agencia, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos, de Farmaindustria y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a los que se añaden expertos en las áreas terapéuticas que se están estudiando.
Este equipo de expertos está procediendo a la revisión de todos los grupos terapéuticos existentes, lo que abarca a más de 13.000 medicamentos autorizados. Se ha empezado el estudio por los grupos terapéuticos con mayores efectos en la conducción y hasta el momento, ya se han revistado los posibles efectos en la conducción de 424 principios activos, de los cuales 216 serían susceptibles de incorporar el pictograma, lo que representa a unos 2.633 medicamentos.
Como ya se ha mencionado anteriormente, se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de los accidentes de tráfico en la Unión Europea podría deberse a los efectos de la medicación en la conducción. Y es que algunas de las reacciones adversas de los medicamentos como la somnolencia, los mareos y la visión borrosa pueden reducir de forma considerable la capacidad de conducción.
En estos momentos son muchos los países europeos que están reforzando la información relacionada con los efectos de los medicamentos en la conducción de cara a reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico, ya que se considera que es una de las áreas de intervención que pueden contribuir a evitar en hasta un 50 por ciento las lesiones por colisiones de tráfico.
Además de España, otros 11 países del entorno europeo están incorporando medidas para advertir en el cartonaje de los medicamentos sobre sus efectos al conducir o manejar maquinaria peligrosa: Austria, Dinamarca, Francia, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumanía, Estonia, Islandia y Noruega.
Los expertos y representantes de los distintos colectivos (médicos, farmacéuticos, industria, consumidores) reunidos en la jornada han coincidido en la importancia de reforzar la información de los medicamentos que pueden afectar a la conducción, así como en la revisión de las fichas técnicas y los prospectos para la incorporación del pictograma de advertencia en los cartonajes.
Via: elmedicointeractivo.com