Recetas para adelgazar: arroz con calabaza, puerros y mejillones

INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 250 gramos de arroz.
  • 100 gramos de mejillones en conserva al natural.
  • 200 gramos de calabaza.
  • 100 gramos de puerro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • Unas ramitas de perejil.
  • Sal y un poco de azafrán (optativo).
  • 1 litro de caldo vegetal.
CÓMO SE ELABORA:
Limpiamos y cortamos en rodajas los puerros. Los troceamos junto con la calabaza pelada y sofreímos ambos ingredientes en una cazuela baja con un poco de aceite y también con los dientes de ajo fileteados (Se venden bolsas preparadas de hortalizas variadas a las que podemos recurrir para hacer la receta más rápida). Agregamos el arroz a la cazuela y dejamos dorar levemente la mezcla, removiendo constantemente. Mojamos el arroz con un poco de caldo vegetal caliente y continuamos la cocción sin dejar de remover. Añadimos el resto del caldo caliente a medida que el arroz lo precise (unos 16 minutos de cocción a fuego suave). Una vez cocido, ponemos el preparado a punto de sal y agregamos el azafrán (optativo). Por último agregamos los mejillones al natural escurridos de la conserva y el perejil troceado muy fino. Dejamos que se cocine de nuevo por espacio de 1 minuto. Servimos inmediatamente.

El sabor neutro del arroz permite añadirle ingredientes a gusto del comensal. El resultado en este caso es un plato sabroso con alimentos de temporada como la calabaza de invierno, los puerros y los mejillones. Todos ellos están en su mejor momento por lo que tanto su sabor como su valor nutritivo serán excelentes. Se trata de un plato eminentemente energético dada la abundancia de carbohidratos del almidón, con buena dosis de beta-caroteno (provitamina A) concentrado en la calabaza, y reconocido por su papel antioxidante. El sabor ligeramente amargo del puerro hace más digestivo al plato. Los mejillones aportan proteínas de calidad sin elevar apenas el contenido graso y calórico de la receta, por lo que es adecuada para cualquier tipo de dieta terapéutica.

De postre una naranja. Si después de pelada la cortáis en rodajas y le ponéis algo de canela y una mínima cantidad de algún licor que os guste, sabe mucho mejor y rompe la monotonía, que es de lo que se trata. Seguro que el domingo que ahora empieza os ofrecerá un montón de actividades interesantes. Cargad las pilas a tope.