Excursión del grupo coronario: Alcudia: muralla y ruinas de Pollentia



El próximo sábado, día 1 de diciembre de 2012, a las 9.00h nos encontraremos delante de la plaza de toros de Alcudia para una nueva excursión. esta vez con recorrido urbano. Queremos demostrar que para hacer una excursión y por lo tanto ejercicio, no hace falta siempre ir al campo. Podemos aprovechar el entorno urbano de nuestro pueblo o ciudad para luchar contra el sedentarismo y de paso, pasarlo bien.  


La ciudad histórica de Alcudia es el núcleo de origen del municipio de Alcudia. Dentro de la ciudad medieval se lleva habitando desde hace siglos y aún hoy es uno de los puntos de población más importantes. Es cierto que la Alcúdia amurallada se ha quedado pequeña para acoger el incremento demográfico y las sucesivas migraciones que se han incrementado con el desarrollo del turismo a partir de los años 70. 

Un poco de Historia

El año 123 a.C. el Senado de Roma organiza una expedición dirigida por Quinto Cecilio Metelo, al que posteriormente se denominó "el Baleárico", con el fin de conquistar las Illes Balears y poner así fin a los actos de piratería que tenían lugar en las costas insulares frecuentadas por un creciente comercio marítimo romano. 

La irrupción de la cultura latina, no sólo en Pollentia sino en toda la isla, supuso la incorporación a una unidad de organización superior, la Roma Republicana. 

Hemos de suponer que la fundación de Pollentia estuvo acompañada en todo momento de los rituales de fundación correspondientes, dirigidos por el augur, y que su desarrollo urbanístico tal y como demuestran las fuentes arqueológicas estuvo sujeto a un plan previamente estipulado. El resultado fue una ciudad planificada, con calles cuidadas, cloacas, incluso suministro de agua potable. Pollentia tuvo su máximo desarrollo durante los siglos I y II d.C. con la construcción del Teatro en las afueras de la ciudad, junto al que fue su puerto. 

A partir del siglo III d.C. y coincidiendo con la crisis general del imperio, la ciudad inicia un lento retroceso que le lleva a su abandono ya en época tardía. 

La cultura latina dejó su impronta en todo el Mediterráneo. Nuestra lengua, el derecho, los usos y costumbres que perduran hasta hoy son buena prueba de ello. 

La Ciudad de Pollentia es un referente obligado para comprender el proceso de romanización de las Baleares y constituyen un únicum en el conjunto de la arqueología balear ya desde el siglo XVII, con el primer hallazgo fortuito, hasta la actualidad con las campañas de excavación que anualmente se llevan a cabo en el yacimiento y que nos acercan un poco más a su conocimiento.


Recordad: para la excursión, calzado apropiado, agua suficiente y algo para picar. Nunca hace mal tiempo, sino ropa inadecuada.