Adeslas se une a Aresa



La unión de Aresa y Adeslas crea un líder nacional con una cuota del 25%

El ranking nacional del seguro sanitario ha dado un vuelco con la operación anunciada el viernes pasado, por la cual Mutua Madrileña, propietaria de Aresa, compra la mitad de Vidacaixa-Adeslas. El grupo asegurador pasa así a liderar el ramo en España, además de diversificar sus negocios y ampliar su presencia geográfica.

Mutua Madrileña (MM) es el nuevo líder del ranking de seguros de salud en España a raíz de la compra del 50 por ciento de Adeslas por unos 500 millones de euros gracias al refuerzo de la posición de liderazgo que ya mantenía Adeslas con la actividad de Aresa, filial del ramo de MM.

Ambas empresas representan más del 25 por ciento de la cuota de mercado de los seguros de salud y reúnen alrededor de 3,5 millones de clientes. De la operación se han excluido los hospitales de Adeslas, que permanecerán bajo la titularidad de Criteria, el grupo inversor que tiene como accionista de referencia a La Caixa.

El renovado negocio de salud de MM mantendrá el nombre de Vidacaixa-Adeslas negocio y en él se irá integrando progresivamente toda la actividad de Aresa.

A raíz de la alianza, el accionariado de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales estará compuesto por Mutua Madrileña en un 50 por ciento, Criteria en un 49,9 por ciento y el resto quedará en manos de accionistas minoritarios que no participaron en la operación por la que hace un año La Caixa compró Adeslas.

El detalle de la operación, en la que MM ha acordado con La Caixa la compra a Criteria del 50 por ciento de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales, la compañía de seguros no vida de La Caixa que incluye la compañía de salud Adeslas, establece la designación conjunta de los nuevos responsables del negocio de Vidacaixa-Adeslas, cuyo presidente ejecutivo será Juan Hormaechea, director general del Área Aseguradora de MM. Javier Murillo, actual director general adjunto ejecutivo de Vidacaixa, será también director general de la nueva sociedad.

El importe del acuerdo global alcanzado entre los dos grupos aseguradores asciende a 1.075 millones, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden al valor de la compra de Adeslas y la otra mitad a la compra del 50 por ciento de Segurcaixa y al acuerdo con La Caixa de los productos de salud, hogar, autos y de los restantes ramos de no vida, a través de las más de 5.400 oficinas de su red comercial.

Mutua Madrileña afronta la operación con recursos propios, sin necesidad de endeudamiento, y alcanza su objetivo establecido en el Plan Estratégico 2009-2011 de de diversificación y ampliación geográfica: pasará a tener el 56,6 por ciento de su negocio fuera de Madrid -frente al 30 por ciento actual-, e incrementará de forma significativa su posicionamiento en áreas de interés como Cataluña, Levante y Andalucía, aumentando también su peso en ambas Castillas y Galicia.

Además, MM alcanzará la segunda posición de la clasificación nacional de seguros no vida -frente a la séptimo que ocupaba-, con una cuota de mercado conjunta del 10 por ciento, y se posicionará como la cuarta aseguradora del país incluyendo el negocio de vida.

Según Ignacio Garralda, presidente de MM, el grupo necesitaría unos 17 años con un crecimiento anual estimado del 5 por ciento para "alcanzar de forma orgánica el volumen de primas resultante de la adquisición". La alianza con La Caixa le permite, por tanto, "dar un paso de gigante en el sector asegurador en su conjunto y pasar a liderar, en concreto, el área de salud".

MM disponía hasta ahora de una cartera de 2,4 millones de asegurados y obtuvo en 2009 unos ingresos por primas de 1.293 millones de euros.