Abrir canales como el teléfono o el correo electrónico para que los pacientes se comuniquen con el sistema sanitario y viceversa es un primer paso, pero ahora llega el turno de mejorar la calidad de la asistencia y la salud de la población recurriendo a las tecnologías de la información, principalmente por la vía de la telemedicina y las redes sociales.
El 20 por ciento de los ciudadanos del País Vasco "ya se relacionan con el sistema sanitario por vía telefónica. El reto ahora es desarrollar el correo electrónico y las redes sociales". Según Pablo Arbeloa, gerente de Osatek, "necesitamos pacientes activos que se conviertan en pacientes expertos"; ésa será la principal misión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas a la relación entre pacientes y sistemas sanitarios, según ha explicado durante la VIII Reunión del Foro de Telemedicina, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en San Sebastián.
Quizá con la ayuda de las TIC se pueda conseguir, por fin, el tan ansiado objetivo de centrar la asistencia en el paciente. Al menos eso es lo que persigue la Continua Health Alliance, unión sin ánimo de lucro de empresas del sector que buscan "crear un ecosistema de interoperabilidad que rodee al paciente, en su propio hogar, integrando salud y bienestar, enfermedades crónicas y envejecimiento independiente", según ha explicado Francisco Cañas, director técnico de la División de Ingeniería de AT4 Wireless.
La principal función de la alianza es, de momento, certificar la interoperabilidad de productos mediante la norma ISO 11.073 y trabajar con entidades reguladoras de Europa y Estados Unidos para que "la regulación no sea un obstáculo a la accesibilidad a la tecnología". No obstante, ya va siendo hora de ponerse manos a la obra con proyectos reales, y eso es lo que se pretende con un trabajo común con la Fundación Iavante, de Andalucía, en que se "creará un ecosistema de interoperabilidad de sistemas de telemedicina basado en un motor de integración soportado por la plataforma Ensemble, de Intersystems. Centrado también en el paciente está el proyecto Sagun-Cronic, puesto en marcha por el Departamento de Salud de Sagunto, de la Comunidad Valenciana.
En una primera fase "hemos estratificado a la población, basándonos en el modelo de Kaiser Permanente. De este modo hemos seleccionado al 5 por ciento de pacientes crónicos graves que requerirán atención sanitaria próximamente", explica la gerente del departamento, Desamparados Moral.
Después se iniciará el seguimiento del 15 por ciento de pacientes de alto riesgo, y "en una última fase, de aquellos que, en muchos casos, ni siquiera han tenido contacto con el sistema sanitario". En principio, el proyecto se centrará en los pacientes de hipertensión, EPOC, diabetes e insuficiencia cardiaca.
Historia clínica electrónica
El programa consta de cinco líneas estratégicas: "Estratificación de la población, responsabilidad del paciente en su propia salud, continuidad asistencial, intervenciones orientadas a las necesidades de la población y uso de las TIC", algo que será posible gracias a la existencia de una historia clínica electrónica unificada basada en Abucasis. De este modo será posible "mejorar la continuidad asistencial y, sobre todo, atender a los pacientes siempre en el momento y en el lugar adecuado, ya sea en el hospital, en atención primaria e incluso en su domicilio".
De hecho, la monitorización y control de pacientes crónicos en su hogar es una de las grandes bazas de la telemedicina, dado que "mejora la calidad de vida", según Gina González, del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, de Barcelona, que está a punto de iniciar, junto al IMIM y Telefónica, el pilotaje del proyecto iCor, con el que se prevé una reducción de hasta el 20 por ciento de los acontecimientos clínicos no fatales en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Via: diariomedico.com