Los profesionales y los centros que trabajan para el seguro libre necesitan que las entidades aseguradoras se definan claramente acerca del uso de qué tecnologías están dispuestas a financiar y cómo van a hacerlo (sistema de facturación) para que el sector invierta en ellas. También ha quedado patente que tanto las compañías como sus proveedores asistenciales necesitan de un sistema de acreditación de nuevas tecnologías que les permita adquirirlas e incorporarlas con la confianza de que son eficaces y coste-eficientes, y tener la seguridad de que invertir de ellas va a suponer un valor añadido para sus clientes.
La férrea legislación en materia de protección de datos de España y la Unión Europea también está ralentizando la adhesión a las TIC del sector, según ha apuntado Marta Plana, abogada especializada en empresas tecnológicas.
Francisco José Juan Ruiz, director general de Salud de DKV Seguros, ha defendido en especial la historia clínica informatizada y digitalizada, a la que pueda accederse desde cualquier punto de la cadena asistencial dentro de España y desde cualquier país, de igual manera que sucede con las cuentas bancarias.
Lluis Bachs, director del área de Salud de Fiatc Seguros, también cree imprescindible la carpeta médica digital, la historia clínica compartida y su uso para segunda opinión médica y apunta la importancia de incorporar e-mediadores y e-profesionales a las compañías para relacionarse de manera más ágil con sus clientes.
Andreu Obis, director técnico de Asistencia Sanitaria Colegial, ha lanzado un mensaje de prudencia: "Internet hay que explorarlo, pero quién sabe si dentro de unos años no saldrá algo mejor". Como ejemplo ha dicho que su compañía invirtió en terminales para atención médica a domicilio y, al generalizar el uso, "vimos que había un problema: la cobertura de telefonía móvil es mala en algunos lugares. Creo que forzamos un poco el futuro".
Antoni Paredes, director de la Zona Noreste de Adeslas, no duda de la importancia de la TIC, pero sugiere conocer muy bien antes qué es lo que realmente quieren el grueso de los asegurados y enmarca el debate en su contexto actual: un mercado con fuerte competencia, en el que el asegurado individual "está en extinción" y los colectivos arrastran los precios a la baja.
Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales, también se ha mostrado realista: "Si en un territorio sólo hay un hospital que sólo trabaja con papel, no vamos a dejar por ello de contratarlo".
Via: diariomedico.com