Sustentado en valores como la complementariedad, la colaboración, la sostenibilidad, la innovación, y la responsabilidad, el IDIS aspira a ser un interlocutor y un foro dinamizador de referencia de la Sanidad privada, con el resto del sector, con las distintas administraciones, instituciones, organizaciones profesionales, y asociaciones.
Inicialmente, la entidad está regida por un Patronato fundacional integrado 12 grupos de clínicas privadas y compañías de seguros: Aces, Adeslas, Aresa- Mutua Madrileña, Asisa, Capio Sanidad, DKV, Hospiten, Hospital de Madrid, Mapfre, Quiron, Sanitas y USP. No obstante, y al ser un foro abierto, donde el denominador común está basado en la proyección y puesta en valor de la Sanidad privada dentro del sistema sanitario español, "cualquier institución, empresa, organización o persona que tenga esa misma inquietud siempre será bienvenida y tendrá las puertas abiertas para integrarse”, tal como señaló Abarca Cidón, "industria farmacéutica; Fenin; asociaciones de pacientes; y organizaciones colegiales, entre otros".
Lo que persigue el IDIS, en definitiva, es "la integración del sistema privado dentro del sistema sanitario español para tratar de evitar que haya que recurrir doblemente a la Sanidad Pública, generando ineficiencia en el sistema y gastos innecesarios", de acuerdo con lo expuesto por su secretario general.
Seis razones para la creación del IDIS
En un momento de su intervención, el doctor Abarca Cidón enumeró las seis principales razones que han impulsado la creación de este nuevo espacio:
- -Para promover un mejor conocimiento de la Sanidad Privada y de su aportación al bienestar social a fin de apartar tópicos demagógicos que lo único a lo que contribuyen es a dar una información errónea a la sociedad produciendo el desaprovechamiento de los recursos que sin duda aporta.
- -Para mejorar la atención de los pacientes y sus familias al promover el acceso voluntario de los ciudadanos a un sistema que ha demostrado su eficiencia y que descongestiona al sistema sanitario público, el cual por su vocación universal y el principio de equidad, debe de dar atención a todo el mundo en igualdad de condiciones.
- -Para favorecer una visión integral e integradora de la Sanidad española, acorde con la que existe en los países de nuestro entorno, en donde por cierto existe menos peso y presencia de la Sanidad privada y mucha más coordinación, y que obliga a que el sistema sanitario público y el privado trabajen codo con codo para tratar de dar la mejor asistencia sanitaria posible a los ciudadanos.
- -Para promover la mutua complementariedad dentro del sistema sanitario, entre el sector privado y el sector público, al servicio de los ciudadanos, a fin de que no se malgasten por motivos políticos los recursos que aportan ambos sistemas a la sociedad. Hay que cambiar y centrar los conceptos; debe existir una mutua complementariedad entre ambos sistemas.
- -Para promover y favorecer desde el sistema privado, la Atención Primaria, las acciones de prevención de enfermedades y de promoción de la Salud en colaboración con las autoridades responsables y así contribuir a la mejora de los resultados de salud de los ciudadanos desde la base del sistema.
- -Para aunar intereses comunes en el ámbito de la provisión y el aseguramiento privado a fin de que el usuario del sistema privado encuentre toda la respuesta a su demanda en el mismo.
Con más de ocho millones y medio de ciudadanos asegurados, junto con sus familias, la Sanidad privada representa más del 30 por ciento del conjunto de la sanidad española, supone el 2,51 del PIB de nuestro país, proporciona empleo fijo a más de 350.000 profesionales y genera un ahorro para el sistema de salud estimado en 1.300 euros por usuario y año.
El 60 por ciento de los usuarios de la Sanidad privada proceden del aseguramiento privado; un 20 por ciento, de los conciertos con la Seguridad Social; y otro 20 por ciento, del sector privado puro, según datos aportados por los responsables del IDIS.
Via: medicosypacientes.com