El equipo de la profesora Vaamonde había observado previamente que tanto el ejercicio de intensidad y volumen elevados podrían ir en detrimento de la calidad del esperma. Para verificarlo, decidieron realizar un estudio detallado en los deportaistas que se exponen a mayores intensidades de ejercicio --los triatletas-- y examinaron la relación entre el volumen de actividad de cada deporte practicado en esta disciplina y la calidad del esperma.
De las tres actividades, sólo el ciclismo, la actividad en la que los triatletas pasan más tiempo entrenándose, mostró una clara correlación con la calidad del esperma. Cuanto más entrenaban con la bicicleta, tanto en tiempo como en kilómetros, la calidad del esperma era peor.
El estudio involucró a quince triatletas españoles, con una edad media de 33 años, y que compiten tanto a nivel nacional como internacional. Sus rutinas de entrenamientos fueron analizadas en detalle, y en particular tomaron nota del tiempo que pasaban cada semana entrenado con la bicicleta. El esperma fue estudiado después de tres días de abstinencia sexual.
"El hecho de que este efecto sea mayor en triatletas que en otros deportes parece indicar que se trata de algo relacionado con el volumen de entrenamiento que cada deportista necesita para conseguir y mantener un nivel óptimo de preparación", según la profesora Vaamonde.Via: elmedicointeractivo.com