La telemedicina ha demostrado su utilidad en el desarrollo de nuevas fórmulas organizativas de los servicios sanitarios que, conviviendo con las actuales, busquen una continuidad asistencial y un acercamiento operativo, aunque virtual, del profesional sanitario al paciente. La mejora de la calidad y eficiencia de muchas acciones, así como la equidad y accesibilidad en la distribución de servicios, especialmente en pacientes crónicos y personas mayores en su domicilio, son atributos que presentan actualmente los servicios de telemedicina.
Aspectos que promueven la telemedicina son un mayor interés social de los gobiernos e instituciones por los problemas de los mayores, y las constantes y numerosas innovaciones en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este contexto, las comunicaciones móviles constituyen una manifestación de las capacidades de la tecnología para servir al desarrollo de la sociedad en la era de la información y el conocimiento. En base a ellas se están diseñando y realizando en todo el mundo proyectos innovativos de telemedicina móvil personal.
El Encuentro pretendía contribuir a la reflexión sobre la telemedicina en la cardiología del siglo XXI. Uno de los aspectos que ha centrado su interés es la aplicación de la telemedicina móvil personal para el seguimiento y control de pacientes con patologías crónicas cardiacas. Dentro del marco de reflexión general se encuentran aspectos tales como:
- Utilización de las nuevas tecnologías para dar más capacidad de decisión y responsabilidad sobre su salud a los pacientes al tiempo que se mejora su adherencia al tratamiento.
- Cómo la tecnología puede hacer más frecuente y más extensa la comunicación médico-paciente dándoles a ambos mayor grado de libertad y satisfacción.
- Cómo investigar e innovar en las aplicaciones de telemedicina.