(30-5-2008).- “La guía para el diagnóstico y tratamiento de la Diabetes mellitus (DM) tipo 2 (del adulto) realizada en el País Vasco será una herramienta tanto para los médicos de Primaria como Especializada que permitirá la efectividad y equidad de todos los pacientes en España”, ha asegurado el doctor José Antonio Vázquez, coordinador de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud y catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.
La guía ha sido presentada en el L Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología que se está desarrollando en Bilbao, con la participación de más de mil especialistas del toda España y todo el mundo.
Hace cinco años, el Ministerio de Sanidad decidió incentivar la creación de guías de práctica clínica que homogeneizasen el conocimiento sobre diversas materias de salud. “En el caso de la diabetes, un grupo de trabajo del País Vasco ha sido el encargado de elaborar un documento que sirva de referencia en una enfermedad de alta prevalencia en la sociedad española”, ha explicado Vázquez.
En opinión de este especialista, “unificar criterios en esta dolencia es fundamental. Es necesario que cualquier paciente tenga opción a los mismos tratamientos, independientemente del territorio donde vida. Además, la guía servirá de nexo de unión entre los médicos de cabecera y los que están en medicina especializada”, ha recalcado Vázquez.
De la misma opinión es Alfredo Yoldi, integrante del grupo de trabajo que ha elaborado este documento, llevado a cabo enter médicos de atención primaria, endocrinos y farmacéuticos, “la principalnovedad de la guía con respecto a otras existentes radica en la metodología de la elaboración. La toma de decisiones que se sugieren en el documento está sustentada en datos sólidos y contrastados por la evidencia científica, más allá de la experiencia propia de cada endocrino”.
Entre las recomendaciones que recogen las 42 preguntas contestadas en la guía, Alfredo Yoldi resalta “el refuerzo del tratamiento preventivo a través de la dieta y el ejercicio físico para evitar el sobrepeso, una de las principales causas de aparición de diabetes”. “Porque si los médicos supiéramos trasladar este mensaje el 70% de los pacientes en fases iniciales se podrían ir a sus casas sin medicación cuidando su dieta y haciendo ejercicio”, ha recalcado el experto.
Por ello, Yoldi ha resaltado “la necesidad de realizar un screening precoz de las complicaciones microvasculares (retinopatía diabética y enfermedad renal) para detectar la aparición de la enfermedad en los primeros estadios, cuando su tratamiento resulte más sencillo y permita una favorable evolución clínica”.
Educación diabetológica
Para los elaboradores de la guía “es imprescindible la educación diabetológica. Se trata de un proceso dirigido a las adquisiciones de conocimientos, técnicas y habilidades que, modidificando actitudes y hábitos, mejoran la calidad de vida. La experiencia ha demostrado su impacto positivo en la evolución clínica y la disminución del costo de la asistencia sanitaria. Y es que la educación del paciente diabético y del médico que le atiende mejora su calidad de vida y reduce el coste sanitario en un 70 por ciento”, ha recalcado Alfredo Yoldi.
Los expertos que han participado en la elaboración de la Guía han destacado en Bilbao que “se han basado en evidencias científicas internacionales por encima de las experiencias puntuales de cada endocrino”.