Javier Moreno Bandera, especialista en Cardiología y Medicina Interna. Consulta en Avinguda d'Alcudia 16-1º-D. 07300 Inca (Mallorca) (Tel. 971 500 343) y en Messalut (Manacor) (Tel. 971 559 000). e-mail: medininca.info@gmail.com
Para mejorar es básico compararse
Diario médico (27/11/2007).- El Ministerio de Sanidad quiere fomentar que los hospitales y servicios se comparen, se midan, se evalúen y compartan información, según se desprende de las palabras que Alfonso Jiménez, director general de Cohesión y Alta Inspección, pronunció en la entrega de los galardones a los Hospitales Top 20, celebrada en Madrid. "Los Top 20 se han convertido en uno de los eventos más relevantes del mundo sanitario, una ocasión para comprobar el gran nivel de profesionales y hospitales". Con estas palabras clausuró Alfonso Jiménez, director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, la ceremonia de entrega de los citados galardones.
Los datos arrojados por la evaluación son incontestables: los hospitales del grupo benchmark presentan unos resultados sustancialmente mejores que el resto. Jiménez afirma que "para mejorar es imprescindible tener información, medir, comparar, evaluar, compartir experiencias y resultados, algo que es difícil en un sistema tan descentralizado como el nuestro". El representante del ministerio ha recordado que durante esta legislatura "se han dado pasos importantes en las políticas de cohesión y calidad en el SNS gracias a acuerdos tomados en el Consejo Interterritorial como los relacionados con servicios de referencia y sistemas de información".
Por su parte, Gunnar Öhlén, jefe del Departamento de Urgencias del Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo, instó a los servicios sanitarios a ser "más horizontales, porque una estructura piramidal reduce la eficiencia". El sistema de salud sueco está tratando de implantar "una política basada en el funcionamiento de algunas grandes empresas como Toyota", que tiene tres principios fundamentales: "Cada trabajador tiene la posibilidad de parar la cadena de montaje si detecta algún error o problema de calidad; implanta pequeñas mejoras propuestas en su mayoría por los propios empleados, y los ejecutivos se pasean por las fábricas, orgullosos de mancharse de grasa