Hay quien dice que este método es mucho más que un conjunto de ejercicios: es una forma de pensar y un estilo de vida... Kate Moss, Madonna o Melanie Griffith son algunas de sus fervientes practicantes. Pero, ¿qué es exactamente?
El propio Joseph Pilates (1880-1967), su autor, lo definió como: "La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad," y le dió el nombre de Contrología. El método Pilates es un método que propone otra forma de realizar el trabajo muscular de fuerza-resistencia, la flexibilidad muscular y articular y el control postural; es un método muy intenso y efectivo, con un entorno distinto al acostumbrado: en lugar de realizarse acompañado por una música movida y generalmente alta, mientras el instructor va gritando las instrucciones, se utiliza un ambiente de trabajo totalmente diferente, un ambiente relajado que permite la comunicación directa entre el alumno y el instructor, todo ello con una música suave y grata al oído y al espíritu. En definitiva, busca un trabajo integral de la mente, del cuerpo y del espíritu; es una educación corporal muy completa en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura superior hasta la inferior, y en la que intervienen por igual y en armonía la mente y el cuerpo.
Se ha definido al método Pilates como el "Yoga Occidental".Sus principios son:
- 1. Control físico (para evitar lesiones).
- 2. Precisión (derivada del control).
- 3. Flexibilidad (ningún movimiento debe ser rígido).
- 4. Fluidez (ni muy rápido ni muy lento).
- 5. Respiración (coordinada con los ejercicios).
- 6. Control mental (la mente es indivisible del cuerpo).
Los beneficios del método Pilates son evidentes y han sido refrendados por especialistas médicos y fisioterapeutas; sin embargo, no hay que ver en estos movimientos el milagro escultor del cuerpo. En ocasiones se vende como un sistema que combate la celulitis o que moldea los cuerpos hasta hacer de ellos esbeltos espejos del modelo de belleza actual, cuando ese no es su objetivo. Sirve para oxigenar los músculos y lograr que la persona tome conciencia de sus articulaciones. Es una práctica que relaja y fortalece cuerpo y mente, pero como todo lo relacionado con la salud, ha de ser contemplado como un método que requiere seriedad, profesionalidad y compromiso del paciente.
Ventajas del método Pilates:
- El cuerpo se hace más firme y lustroso, adquiriendo una forma mejor.
- Te podrás mover con mayor facilidad, hacer muchas cosas rápidamente, alcanzar muchas destrezas físicas y prevenir lesiones.
- Aumento de la fuerza física y mental y de la resistencia, lo cual hace que sea una técnica ideal para los que hacen un trabajo estresante o los convalecientes de una lesión.
- La mente se convierte en la dueña del cuerpo, aumentando de este modo la confianza en sí mismo y el valor.
- Alivio de la mayoría de los dolores de espalda.
- Mejora de la flexibilidad muscular y de la movilidad de las articulaciones.
- Fortalecimiento del cuerpo sin convertirnos en una mole.
- Corrección de la coordinación, postura, equilibrio y alineación del cuerpo.
- Sueño plácido.
- Mejora del placer sexual.
- Reducción de la fatiga, el malestar y el dolor.