Nuevos modelos de gestión en Atención Primaria en Baleares


Con motivo de la asistencia del consejero de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs, al Consejo de Gestión Extraordinario del Área de Salud de Mallorca, en el que han participado más de medio centenar de coordinadores médicos de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, Thomàs ha insistido en la necesidad de las organizaciones de adaptarse a los nuevos tiempos y dar respuesta a las exigencias de los usuarios y profesionales. "Si queremos incorporar nuevos elementos de gestión que mejoren la eficiencia de nuestro actual sistema, debemos debatir nuevos modelos e introducir cambios", afirmó Vicenç Thomàs.

En este sentido, aseguró que dar respuesta los nuevos retos corresponde tanto a las organizaciones como a los profesionales. “El modelo actual de Atención Primaria en Mallorca está consolidado y presenta un buen nivel asistencial que obtiene buenos resultados, ya que resuelve el 90 por ciento de los problemas de los usuarios”.

No obstante, para mejorar es clave, según manifestó el director gerente de Atención Primaria de Mallorca, Atanasio García, abogar por una línea de mayor flexibilidad organizativa para incrementar el índice de respuesta satisfactoria a las demandas de los ciudadanos.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha propuesto a la gerencia de Atención Primaria de Mallorca aumentar la autonomía de gestión de los centros de Atención Primaria. Durante estas jornadas, también se ha presentado una encuesta sobre la "Percepción y expectativas sobre una mayor autonomía de gestión de la Atención Primaria de Mallorca", en la que se ha puesto de relieve que el 40 por ciento de los profesionales está dispuesto a liderar un proceso de autogestión en su centro, así como que la mayoría se muestra a favor de ampliar las prestaciones y la cartera de servicios.

Asimismo, el médico de familia del Centro de Salud Sardenya, Albert Casasa, contó en primera persona su experiencia, en la que puso de relieve la autogestión como una nueva forma de organización en la que es vital el papel de un líder para impulsar el proyecto.

Via: elmedicointeractivo.com

Recetas para adelgazar: ensalada variada de frutos secos con vinagreta de albaricoque

Ingredientes (para 4 personas):
  • 100 g de rúcula y lechugas variadas.
  • 1 tomate de ensalada.
  • 100 g de queso gouda.
  • 20 g de pistachos pelados.
  • 20 g de almendras tostadas.
  • 20 g de avellanas tostadas.
  • 20 g de uvas pasas.
Para la vinagreta de albaricoque:
  • 50 g de albaricoques.
  • 3 cucharadas de vinagre de sidra.
  • 1 cucharada de vinagre balsámico.
  • 9 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal.
Cómo se elabora:
Lavamos la rúcula y el resto de lechugas variadas, las escurrimos y reservamos. Aparte, tostamos unos minutos las almendras, las avellanas, los pistachos pelados y las uvas pasas. Añadimos una pizca de azúcar y dejamos que se caramelicen un poco. Pelamos el tomate de ensalada, troceamos en cuadraditos regulares y mezclamos con las lechugas variadas. Se disponen los frutos secos ligeramente caramelizados en una ensaladera, bien mezclados, con la rúcula, las lechugas variadas, los trocitos de tomates y los dados de queso Gouda. Preparamos entonces la vinagreta de albaricoque mezclando el aceite de oliva virgen, el vinagre, la sal y el albaricoque limpio y troceado en brounoisse. Terminamos de preparar la ensalada aliñando todo lo dispuesto en la ensaladera con la vinagreta de albaricoque y consumimos recién aliñada.

Via: consumer.es

Más de un millón de estancias hospitalarias innecesarias.



Cada año podrían evitarse en España más de un millón de estancias hospitalarias causadas por incidentes en los centros sanitarios, gracias a programas como el que Antares Consuling ya está implantando para el registro de incidentes y gestión de riesgos clínicos.

Mejorar la seguridad del paciente se ha convertido en una prioridad para los responsables de políticas sanitarias y los propios hospitales. Cada año se producen en España más de 440.000 incidentes en pacientes que causan 2,6 millones de estancias hospitalarias. De ellas, al menos un 1,1 millón podría evitarse si se contara con un sistema específicamente diseñado para recopilar los incidentes, analizar sus causas y, de este modo, poder prevenirlos. En esta línea, Antares Consulting y The Patient Safety Company han firmado un acuerdo de colaboración para implantar un sistema de este tipo, el Clinical Risk Management System (CRMS), en centros sanitarios de España y Portugal

Los pacientes no sólo están expuestos a riesgos derivados de sus problemas de salud, sino que también a riesgos derivados de su estancia en los centros sanitarios. Los incidentes son un problema frecuente, con tendencia creciente, potencialmente grave y con un elevado impacto económico, sanitario y social. Pero también son prevenibles. Pero para reducir estos riesgos e incidentes, “es necesario que los profesionales los notifiquen, creando una cultura de gestión del riesgo y seguridad del paciente que favorezca el aprendizaje y la mejora continua. De hecho, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven este tipo de iniciativas”, explica Ladislao Honrubia, director de Antares Consulting.

Según datos obtenidos por el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (Estudio ENEAS, 2005), la incidencia de pacientes con efectos adversos en hospitalización se sitúa en un 9,3%, siendo evitables el 42,6% de estos casos. Además, estos mismos efectos adversos causan un aumento medio de 6 días en la estancia del paciente en el centro sanitario.

Teniendo en cuenta que anualmente en España se producen unos 4,7 millones de ingresos, se calcula que el número de incidentes se sitúa en los 444.000. “Si aplicamos estos 6 días extra de ingreso, podemos decir que las estancias derivadas de estos incidentes superan los 2,6 millones y representan un coste de 1.000 millones de euros anuales. De éstos incidentes, 1,1 millones son evitables, lo que supondría un ahorro de 426 millones de euros aproximadamente para el sistema sanitario”. A ello Honrubia añade que “todas estas cifras no son nada despreciables, ya que estas estancias evitables equivaldrían a 5 hospitales de 500 camas”.

Una de las iniciativas que exiten para controlar, prevenir y reducir el índice de incidentes es el Clinical Risk Management System (CRMS), un sistema diseñado específicamente para organizaciones de tipo sanitario, “que desde su implantación en hospitales de Holanda, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Estados Unidos o Australia, ha demostrado ser eficaz a la hora de disminuir en, al menos, un 10% los incidentes en pacientes, lo cual equivale a un ahorro para el sistema sanitario de alrededor de 100 millones de euros y una mejora en la seguridad de enfermos y profesionales”.

Se trata de un sistema aplicable a hospitales universitarios y generales; clínicas, centros y hospitales privados; organizaciones y centros de salud mental; centros de atención primaria; centros sociosanitarios; residencias y centros para mayores; compañías aseguradoras; y otros tipos de organizaciones sanitarias, que gracias al acuerdo con la empresa The Patient Safety Company, Antares Consulting comercializa e implanta en exclusiva para España y Portugal.

“El CRMS permite que los profesionales puedan notificar los incidentes que se han producido en el centro sanitario de un modo estructurado, identificando y previniendo errores evitables mediante módulos de análisis”, explica Honrubia. Todo ello “ofreciendo la posibilidad de establecer acciones de mejora en la seguridad de los pacientes gracias al aprendizaje y realizar cambios en la organización para reducir la probabilidad de incidentes en pacientes y profesionales”.

El sistema cuenta con la ventaja de una amplia gama de funcionalidades y de una estructura compatible e integrable con otros sistemas ya existentes en la organización. “Además, crece con las necesidades de cada entidad. Así, puede ayudar a dar los primeros pasos en la notificación de incidentes mediante la instalación del Sistema de Notificación y Registro de Incidentes (o Incident Management System, IMS) en unas pocas áreas o servicios como proyecto piloto, o puede implantarse de forma integral en un grupo de hospitales facilitando el benchmarking y el aprendizaje”.

El CRMS dispone de tres módulos o componentes. El Sistema de Notificación y Registro de Incidentes permite a los profesionales notificar de manera sistemática los incidentes facilitando su gestión y seguimiento , generando automáticamente alertas, informes y análisis, y pudiendo integrarse con el sistema de historia clínica electrónica.

El segundo módulo es el de Análisis, que complementa al anterior e incluye análisis retrospectivos (identificando el origen de los incidentes y clasificándo las causas como técnicas, organizativas y humanas) y análisis prospectivos (para identificar y predecir situaciones de riesgo en los procesos asistenciales). Finalmente, el tercer módulo del CRMS es el de Mejora de la Calidad, más allá de un simple gestor de tareas, que permite planificar y realizar mejoras en la organización.

Asimismo, Antares Consulting cuenta con profesionales expertos que proporcionan formación práctica y otras herramientas de apoyo en la implantación y puesta en marcha del sistema, ofreciendo un acompañamiento durante todo el proceso.

Entre estas herramientas se incluye, además de un equipo de profesionales expertos, “cursos y actividades estandarizadas de formación que permiten sacar todo el partido posible al CRMS, así como un equipo de soporte para atender cualquier consulta y una comunidad de usuarios que permite diseñar soluciones especificas y seguir desarrollando el sistema, adaptarlo a las necesidades, exigencias y preferencias de cada centro sanitario”, comenta Honrubia.

Via:
azprensa.com

Recetas para adelgazar: berenjenas rellenas de arroz.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 2 berenjenas.
  • 1 cebolla.
  • 100 g de champiñones.
  • 1 calabacín.
  • 1 tomate triturado.
  • 1 vaso de arroz.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 vasos de agua.
  • Azafrán o colorante alimentario.
Cómo se elabora:
Cortamos las berenjenas en rodajas de 10 centímetros, y las ponemos en remojo con agua y sal durante 20 minutos. Escurrimos las rodajas de berenjenas del agua de remojo y las secamos con un trapo de cocina. Las vaciamos dejando un hueco en el centro que rellenaremos con el arroz. Asamos las berenjenas vaciadas durante 15 minutos al horno previamente calentado a 200 ºC. Cortamos la cebolla, la carne de la berenjena que hemos vaciado, los champiñones y el ajo en brounoisse (cuadradito pequeño). Sofreímos el conjunto en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos. Añadimos el calabacín también troceado en cuadraditos, rehogamos otros 2 minutos y agregamos el tomate triturado. Dejamos todo a fuego medio durante 5 minutos. Una vez esté cocinado, agregamos el pimentón y el arroz, rehogamos el conjunto durante 1 minuto y vertemos los 2 vasos de agua. Ponemos a punto de sal y dejamos que hierva a fuego suave, hasta que se evapore el caldo. Apagamos el fuego y rellenamos las berenjenas con la ayuda de una cuchara, colocándolas sobre una fuente. Los aderezamos con una cucharada de aceite de oliva. Finalmente las introducimos en el horno a 200 ºC durante 5 minutos. Servimos calientes y acompañados de una salsa de tomate caliente.

Via: consumer.es

La saturación de Urgencias y Primaria se podría aliviar con una mejor utilización de los centros geriátricos


El Colegio de Médicos de Madrid demanda una gestión conjunta de los centros geriátricos por parte de las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales para reducir la cadena burocrática a la que se enfrentan pacientes y profesionales sanitarios en la actualidad. Según el Dr. Alberto López Rocha, Vocal de Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid “es necesaria e imprescindible la coordinación entre los centros de Atención Primaria, hospitales y geriátricos ya que sería la solución para muchos de los problemas del sistema sanitario como la saturación de las urgencias y las listas de espera”.

Los expertos del Colegio de Médicos de Madrid señalan que los geriátricos deberían ocupar un nivel intermedio entre la Primaria y los hospitales. En relación con las urgencias, esta medida evitaría ingresos innecesarios y reduciría las estancias, ya que para casos como seguimiento de medicación, esperas previas a las pruebas diagnósticas, etc. podrían estar en el centro geriátrico.

Respecto a Atención Primaria, los profesionales sanitarios del centro geriátrico podrían atender a los ancianos que viven cerca del centro contribuyendo así a reducir la saturación que actualmente existe en los centros de salud. Para ello, habría que dotar al geriátrico de más recursos materiales y humanos. Hay que tener en cuenta que los centros geriátricos atienden en la Comunidad de Madrid cerca de 43.000 personas mayores de 65 años y las demandas socio-asistenciales de sus familiares.

En palabras del Dr. López Rocha, “la única vía para muchos ancianos es que los atiendan en las urgencias extra e intrahospitalarias, ya que los centros de atención primaria están saturados y esto también ocurre con los centros geriátricos, al no tener vía de acceso fácil a pruebas diagnósticas por lo que se ven obligados a derivar al anciano al hospital”.

La coordinación entre hospitales y geriátricos se podría propiciar con la creación de la figura del coordinador hospitalario que actuaría como enlace entre hospital y centro geriátrico con el objetivo de agilizar la permanencia de ancianos en las urgencias hospitalarias para que puedan volver lo antes posible a los centros geriátricos. Esta medida ya se ha implementado de forma pionera en el Hospital 12 de octubre de Madrid que cuenta con una unidad de pluripatología, desde la que da servicio a los centros geriátricos que dependen de este hospital, para poder confirmar diagnóstico cuando tienen una urgencia. De esta manera se consigue que el paciente pueda volver a su centro habitual sin que sea necesario el ingreso en el hospital y contribuye a desatascar las urgencias.

La aplicación de todas estas actuaciones reduciría también el gasto sanitario ya que el coste de una cama/día en hospital puede llegar a ser hasta 5 veces mayor que el coste en un centro geriátrico (unos 500 euros frente a 110). Según el Dr. López Rocha “muchas personas que viven en un geriátrico no tendrían que ingresar en un hospital si se resolvieran las trabas burocráticas que llevan a que el anciano esté ingresado hasta que le hagan una prueba rutinaria”.

Por otra parte, desde el Colegio de Médicos de Madrid se reclama una integración del médico de residencias, tanto de centros geriátricos como de discapacitados, en la Consejería de Sanidad para equipararlo al resto de profesionales sanitarios que trabajan dentro del servicio madrileño de salud. Según el Dr. López Rocha "el médico de residencias se podría coordinar, por ejemplo, con el médico de primaria para elaborar la baremación del grado de incapacidad de los ancianos dependientes que solicitan dicha evaluación y así eliminar parte de su carga burocrática, que en muchos casos se realiza incorrectamente. Primaria no puede resolver en siete minutos un trámite que precisa como mínimo una hora y media".

Según él, el tribunal evaluador responsable de determinar el grado de dependencia del enfermo está compuesto por trabajadores sociales y, en algún caso, por personal de enfermería. "Se prescinde siempre en este proceso del médico de residencias, que es quien maneja y asume hasta un 70 por ciento de enfermos con un alto grado de dependencia. Y se deja en manos de primaria la cumplimentación del formulario de nuevos dependientes que posteriormente debe revisar el tribunal evaluador".

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Madrid reivindica la gestión por parte de la Consejería de Sanidad de los centros de rehabilitación, personas con discapacidad psíquica-físico y centros geriátricos (que actualmente gestiona Asuntos Sociales) ya que actualmente se encuentran infrautilizados. De esta manera, se podría dar una mejor cobertura a los hospitales, centros de salud y unidades rehabilitadoras y serviría para reducir las listas de espera. Para ello, habría que dotar a estas unidades de unos recursos adecuados para recibir pacientes hospitalarios que requieran unos cuidados mínimos que no se les pueden proporcionar en el domicilio pero sí en este tipo de centros, evitando así estancias excesivamente prolongadas en los hospitales así como la sobrecarga de los centros de salud. En palabras del Dr. López Rocha “todo esto se traduciría en una mayor agilidad, mejor calidad asistencial y aprovechamiento de los recursos existentes”.


Via: azprensa.com

Recetas para adelgazar: sopa de judías verdes y picatostes de zanahorias


Ingredientes (para 4 personas):
  • 250 g de vainas, judías verdes.
  • 200 g de zanahoria.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 puerro (la parte blanca).
  • 2 tomates maduros.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 4-6 cucharas de aceite de oliva.
Cómo se elabora:
Hacemos un sofrito con la cebolla y el puerro muy picados (en brounoisse) hasta que empiecen a dorarse. Seguidamente, añadimos los tomates picados limpios de piel y semillas. Dejamos que cuezan a fuego lento hasta que el sofrito haya absorbido el agua que desprenden los tomates. Limpiamos las vainas de la fibra lateral y las troceamos en cuadraditos. Agregamos casi todas las vainas (dejamos unas pocas para acompañar como guarnición). Aromatizamos con el pimentón y la sal, mezclamos bien, cubrimos con el agua y dejamos que hierva a fuego lento durante 60 minutos. Una vez cocido, trituramos todos los ingredientes con la batidora hasta que quede una sopa fina. El resto de vainas las disponemos en un cazo las cubrimos con agua y un poco de sal. Dejamos que hierva durante 5 minutos. Pasados estos 5 minutos sacamos de la cazuela y refrescamos bajo el chorro del agua fría. Las zanahorias las limpiamos y cortamos en medias lunas no muy finas. Las ponemos en un cazo las cubrimos con agua y un poco de sal y dejamos que hierva durante 5 minutos. Pasados estos 5 minutos sacamos de la cazuela y refrescamos bajo el chorro del agua fría. En una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva, una cucharadita de azúcar moreno y una pizca de pimientas variadas, doramos ligeramente las zanahorias cocidas y escurridas hasta que tomen un bonito color dorado. Incorporamos las vainas troceadas y ligeramente cocidas a la sopa. Dejamos que hierva todo el conjunto 15 minutos poniendo a punto de sal. Servimos la sopa decorando con los picatostes de zanahoria.

Via: consumer.es

Dieta + ejercicio = éxito y salud


Intentar bajar peso de forma rápida y a cualquier precio es el error de muchas personas, sobre todo cuando el verano aparece a la vuelta de la esquina. Desde el punto de vista profesional, Iñigo Sainz Arregui, médico nutricionista, aconseja seguir una dieta bajo control profesional y olvidarse de los "milagros". "La gente quiere ir demasiado rápido a la hora de perder peso y eso favorece que cada día haya más dietas mágicas que no respetan las reglas de una dieta sana y equilibrada".

En este tipo de dietas -que normalmente son muy bajas en calorías y a veces desequilibradas en nutrientes- el cuerpo está obligado a consumir sus propias reservas, entre las que se incluyen nuestras proteínas para conseguir energía. "Esto hace que se pierda masa muscular y el agua que acompaña al músculo, que pesan más que la grasa y hacen creer al paciente que ha perdido mucho peso y que va por buen camino", señala el especialista.


Al cabo de poco tiempo, dado que la dieta suele ser muy extrema o imposible de seguir a largo plazo, el paciente retoma sus hábitos y rompe la dieta y ese músculo perdido se sustituye por grasa. Ese aumento de grasa conlleva riesgos graves para la salud y el paciente puede acabar desarrollando patologías como diabetes tipo 2 o hipertensión, que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España.

"Pese a todos los riesgos para la salud y el poco éxito a largo plazo, es curioso que la gente siga demandando esas dietas milagro", apunta el experto. Desde la Clínica Sainz Arregui de Bilbao, este especialista basa su trabajo en un estudio exhaustivo de sus pacientes y en una dieta personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona. "Se come de todo y en cantidades adecuadas. La clave no es quitar alimentos, sino sustituir y compensar. Al ordenar las comidas se aprende a comer y desaparece la ansiedad que acompaña siempre a las dietas", explica Iñigo Sainz. El éxito está asegurado y los resultados son excepcionales.

Pero qué preocupa más, ¿estética o salud? Según la experiencia de este especialista, la gente busca resultados estéticos y sentirse bien con su cuerpo. "La salud no suele ser el principal motivador a la hora de hacer dieta, motiva mucho bajar de talla y poderse poner ropa que creían olvidada". En cambio, los pacientes a partir de los 50 años sí consideran que bajar peso mejorará su salud.

Siendo las dietas un tratamiento médico, el doctor Iñigo Sainz Arregui cree que es fundamental hacer una buena historia clínica a sus pacientes. "Hay que tener en cuenta diversos factores que pueden afectan al metabolismo, si el paciente toma algún medicamento o si padece alguna enfermedad crónica".

Con una dieta que se adapta a la vida del paciente, y no al revés, los buenos resultados son inevitables y se llega a perder entre medio kilo y un kilo por semana. Es decir, se pueden llegar a perder hasta cuatro kilos al mes. Y lo más importante es que en apenas 6 sesiones, en un tiempo aproximado de tres meses, el paciente aprende a llevar una vida saludable comiendo de todo. "Se adquiere una sensación de control y equilibrio en la alimentación que se mantiene para toda la vida", apunta el experto.

Pero la clave del éxito llega con un segundo factor: ejercicio físico. Dieta y ejercicio son dos elementos que siempre deben ir unidos para bajar peso de forma saludable. Así, se pueden perder entre 4 y 8 kilos en dos meses. Es casi imposible mantener el peso perdido sin hacer ejercicio. Por eso es muy importante seguir la recomendación de "realizar actividad física moderada-intensa, acumulando entre 30-60 minutos al día, la mayoría o todos los días de la semana".

Entre los errores más comunes cuando se hace dieta, Iñigo Sainz Arregui destaca el hecho de comer poco y quitar grupos de alimentos básicos, como los hidratos de carbono. "Esto altera mucho al organismo y disminuye nuestra energía". Tampoco se debe abusar de bebidas carbonatadas, zumos, alcohol, aceite… alimentos que la gente no suele tener en cuenta como parte de su consumo de calorías.

De cara al verano es importante aprovechar alimentos de temporada e incorporar a la dieta muchas frutas y verduras. "No existen los alimentos "con poderes", pero se podría decir que estos grupos casi los tienen". Son muy saludables, tienen pocas calorías, muchas vitaminas y minerales, y fibra con un importante efecto saciante.

"Melón, sandía, gazpacho, aguas de fruta, cremas frías de verdura, ensalada,… y por supuesto no renunciar a otro tipo de hidratos de carbono como el pan, el arroz, las legumbres o la pasta, que son imprescindibles en cualquier dieta sana y equilibrada".

Via: medicosypacientes.com

Recetas para adelgazar: cocido de lentejas con pollo

Ingredientes (para 4 personas):
  • 200 g de lentejas.
  • 2 pechugas de pollo.
  • 1 cebolla.
  • 2 zanahorias.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 puerro.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.
Cómo se elabora:
En una cazuela con un poco de aceite (4 o 5 cucharadas) rehogamos la pechuga de pollo troceada en taquitos y salpimentada. Añadimos una cebolla, el diente de ajo, el pimiento, las zanahorias y el puerro, todo bien picado en brounoisse (picadito en cuadradito pequeño). Damos unas vueltas al sofrito con el pollo, añadimos una cucharadita de pimentón dulce y añadimos las lentejas. Cubrimos las lentejas con agua, añadimos un poco de sal y dejamos cocer unos 50 minutos. Si las lentejas quedasen secas podemos añadir un poco de agua fría durante la cocción. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir. Servimos caliente las lentejas junto con la pechuga de pollo.


Via: consumer.es

.

El Seguro de Salud Privado es el beneficio social más valorado por los trabajadores


VidaCaixa, la compañía de seguros de salud y vida y de planes de pensiones de SegurCaixa Holding –el Grupo Asegurador de “la Caixa”, integrado en el holding financiero Criteria CaixaCorp–, ha presentado hoy el Barómetro “El Valor del Seguro de Salud Privado”, que analiza cuáles son las principales fuentes de valor aportadas por este tipo de seguros, así como cuáles son las percepciones de la sociedad respecto a la Sanidad Pública y Privada.

El estudio consta de un trabajo de campo integrado por una fase cuantitativa y otra cualitativa y ha sido realizado por la empresa TNS Finance. La fase cuantitativa ha consistido en 1.211 entrevistas, realizadas del 27 de febrero al 10 de marzo, a través del Panel on-line de TNS Interactive, a personas entre 30-55 años, representativas por sexo, edad y clase social. Por otro lado, en la fase cualitativa se han llevado a cabo 4 Dinámicas de Discusión, contemplando personas con seguro de salud privado y personas sin seguro, de diferentes grupos de edad y distintas comunidades autónomas.

Algunas de las conclusiones más interesantes del estudio son las siguientes:

  • El seguro de salud privado es, según los entrevistados, el beneficio social más valorado que pueden ofrecer las empresas, seguido de los planes de pensiones y los planes de jubilación. Uno de cada tres asegurados ha contratado la póliza de salud privada a través de su empresa, y de éstos el 70% prefiere el seguro a un incremento salarial del mismo importe.
  • La valoración de los seguros de salud privados es muy positiva: 8 de cada 10 entrevistados (80,7%) valoran el servicio como “bueno” o “muy bueno”, y menos de un 3% como “malo”. Los aspectos mejor valorados son los reducidos tiempos de espera para pruebas, intervenciones y acceso a especialistas. El aspecto peor valorado, el coste de los medicamentos. Madrid es la Comunidad que presenta una mayor valoración del seguro privado, con un 89% de los encuestados que lo valoran como “bueno” o “muy bueno”, mientras que la comunidad que muestra una menor valoración es la Comunidad Valenciana, con un 70,1%.
  • El sistema de sanidad público obtiene una valoración positiva por parte de un 58% de los entrevistados, siendo los aspectos mejor valorados la formación de los médicos, los recursos disponibles y la investigación; entre los aspectos peor valorados, destacan el tiempo de espera y la masificación.
  • El 72% de los españoles defiende que el importe del seguro de salud desgrave en la declaración de la renta.
  • Frente a la crisis, los asegurados prefieren reducir gastos principalmente de ocio, viajes y gimnasio, dejando el seguro privado entre las últimas opciones de gastos a recortar. El 85% de los entrevistados afirma que lo mantendrá para siempre o que no se ha planteado su cancelación a corto plazo.
  • Un 46% de los entrevistados considera que, en un futuro, la sanidad pública necesitará el complemento de la privada.

Recetas para adelgazar: jamón york relleno con tortilla francesa sobre tostada mediterránea

Ingredientes (para 4 personas):
  • 8 huevos.
  • 4 lonchas de jamón York
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal.
  • 4 rebanadas de pan integral.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 tomates maduros.
Cómo se elabora:
Batimos los huevos y cuajamos 4 tortillas francesas de 2 huevos cada una en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando comience a cuajarse, ponemos a punto de sal y damos la vuelta. Después sacamos de la sartén y reservamos dejando que se temple un poco. Troceamos en tiras las tortillas y colocamos sobre las lonchas de jamón york. Envolvemos haciendo unos rollitos. Cortamos los extremos para igualar y servimos sobre un pan tostado untado con tomate y ajo.
Si no estamos a régimen podemos acompañar de una salsa mayonesa o alguna de sus salsas derivadas, al igual que dentro del rollito de jamón podemos agregar unos trocitos de queso, unas gambas salteadas o utilizar tortillas de champiñones, de ajetes, de gambas.

Via: consumer.es

El 80 por ciento de los cuidadores de enfermos en fase avanzada son sus propios familiares


"En España el cuidador tipo del paciente terminal está representado por una mujer, mayor de 60 años, con estudios primarios y sin remuneración por su trabajo”, según ha destacado Francisco Javier Cevas, vicepresidente del comité organizador de las VIII Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos organizadas por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que se van a celebrar en Logroño bajo el lema Cuidando a la familia .

Este encuentro se va a centrar, desde una perspectiva multidisciplinar, en la atención a la familia como principal fuente de cuidados del enfermo en fase avanzada, ya que se estima que en el 80 por ciento de los casos sus cuidadores son sus propios familiares. “La importancia de la familia en esta asistencia se abordará durante el encuentro, desde una perspectiva multidisciplinar, que incluye aspectos como las técnicas e instrumentos para la evaluación de la familia, la construcción y lectura de un genograma, laevaluación de los sistemas de registro, la atención a los conflictos y crisis familiares, la atención a los familiares problemáticos y la atención en situaciones complejas", ha señalado este experto.

Además, se va a presentar el programa de atención psicosocial para enfermos avanzados, familias y profesionales, a desarrollar por 30 equipos EAPS en toda España, y una guía para el soporte familiar distribuida desde la SECPAL.


Via: azprensa.com

Recetas para adelgazar: alubias rojas con puré de zanahoria


Ingredientes (para 4 personas):
  • 250 g de alubias rojas.
  • 1 cebolla.
  • 200 g de zanahoria.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • 1 cucharada sopera rasa de harina.
  • 1 decilitro de aceite de oliva.
  • Sal.
Cómo se elabora:
Aclaramos en agua fría las alubias y una vez limpias las dejamos en remojo, con agua fría durante toda una noche. Al día siguiente, aprovechando la propia agua de remojo, las ponemos en una olla y añadimos agua fría hasta cubrirlas y un poco más. Añadimos la cebolla troceada por la mitad, las zanahorias peladas, los dientes de ajo pelados y enteros y un chorro de aceite.
Dejamos que cuezan a fuego suave y lento, vigilando que estén siempre cubiertas de agua, añadiendo un poco de agua fría cuando sea necesario. Cuando estén en su punto las retiramos del fuego. Retiramos la cebolla, la zanahoria y los dientes. Los pasamos por el pasapurés y añadimos el puré a las alubias. En una sartén freímos en un poco de aceite la harina, sacamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón. Rápidamente añadimos un poco de caldo de cocción y vertemos sobre las alubias. Sazonamos con sal y dejamos cocer 5 minutos más. Antes de servir es conveniente que reposen 10 minutos.

Via: consumer.es

Casi una cuarta parte de los adolescentes se emborracha todos los fines de semana


El 24% de los adolescentes españoles entre 14 y 18 años se ha emborrachado todos los fines de semana del mes, los que representa un aumento del 6% de este tipo de consumo respecto a hace dos años, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008, presentado en el día de hoy por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

La encuesta, realizada sobre una muestra de más de 30.180 jóvenes de 784 centros de secundaria durante el último trimestre de 2008, revela también un aumento de más del 5% en el porcentaje de jóvenes que se han emborrachado al menos una vez en el último mes, que casi llega ahora al 50%.

No obstante, se observa una estabilización en el número de adolescentes que beben de forma habitual (58%) y de los que se inician en este consumo (81%), bajando la edad de los 13,7 años a los 13,3.

En palabras de Carmen Moya, delegada del Plan Nacional sobre Drogas, ahora los jóvenes “se emborrachan más y de forma más intensa como resultado de la importación del modelo anglosajón del consumo. Asimismo, el 52% de estos jóvenes compra el alcohol de fin de semana en tiendas o supermercados, con los que toman combinados de bebidas de alta gradación con refrescos”.

Con respecto a la posibilidad de emprender medidas específicas contra el denominado botellón, Trinidad Jiménez ha anunciado la firma de un acuerdo con las asociaciones de padres de alumnos (AMPAS) para formar a los padres sobre cómo detectar los primeros contactos de sus hijos con las drogas y saber reaccionar. Un acuerdo que, además, servirá para formar “en cascada” a otros padres. “Se trata de convertir a las familias en verdaderos agentes de salud pública”.

Sobre el resto de consumos, la encuesta destaca la estabilización del consumo de tabaco, la segunda droga más consumida por los jóvenes tras el alcohol, con un 32% de consumidores habituales y un 14,8% de jóvenes que fuman a diario. Por sexos, aumentan las mujeres que fuman a diario frente a los hombres, con porcentajes del 16% frente al 13%, respectivamente.

Jiménez ha destacado que, en más de la mitad (52,9%) de los hogares de los alumnos, alguna persona fuma diariamente y que cuatro de cada 10 adolescentes (38%) piensa que sus padres no les regañarían si fumaran en su presencia. Ante este dato, la ministra ha llamado a los padres a “dar ejemplo, ya que en este área la familia es decisiva”.

Por su parte, también se estabiliza el consumo de cannabis, con un 20% de consumidores habituales y un leve descenso de los jóvenes que la prueban por primera vez, del 365 al actual 35%.

Asimismo, baja el consumo de cocaína, que registra ahora, según Jiménez, “cifras inferiores a las de hace dos años para todas las frecuencias de consumo” y más bajas de las que se registraban a finales de los 90, ya sea en el caso de los que la prueban por primera vez (que pasan del 5,7% al 5,1%), de los que la han tomado en el último año (del 41% al actual 3,6%), o de los consumidores habituales (del 2,3% al 2%).

Desciende también el consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos, que presentan las prevalencias más bajas desde 1994, ya que el porcentaje de consumidores habituales ronda el 1%.

De la misma manera, la heroína continúan en niveles bajos, y el consumo habitual se sitúa en el 0,6%, descendiendo el consumo experimental del 1% registrado hace dos años al actual 0,9%. No obstante, Sanidad continúa “alerta” respecto a esta sustancia, ya que “les preocupa” su posible reaparición en forma de heroína fumada.

Por último, y si bien la ministra ha reconocido que aún son “cifras altas” de consumo, considera “alentador” que estén aumentando los niveles de concienciación de los jóvenes respecto al consumo de drogas como el cannabis –para el que aumentó casi cinco puntos la percepción de riesgo– y su percepción de la dificultad para conseguir estas sustancias, tanto las legales como las ilegales.
Via: jano.es

Recetas para adelgazar: sándwich de salmón ahumado con salsa tártara


Ingredientes (para 4 personas):
  • 8 rebanadas de pan de molde integral o con semillas.
  • 125 g de salmón ahumado.
  • 2 huevos.
  • 2 tomates de ensalada.
  • 4 cucharadas de mayonesa.
  • 50 g de salsa tártara (mayonesa con un picadito de pepinillo, aceitunas y cebolleta con cebollino picado).
  • 10 g de margarina.
Cómo se elabora:
Untamos las rebanadas con la margarina por ambas partes y tostamos ligeramente en una sartén antiadherente. Cocemos los huevos durante 10 minutos en un cazo con agua hirviendo, una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Una vez cocidos enfriamos con agua fría, pelamos y cortamos en rodajas. Montamos el sándwich con pan, untamos con mayonesa, unas rodajitas de tomate, salmón, salsa tártara, rodajas de huevo duro, otro poco de salsa tártara y otra rodaja de tomate. Terminamos con otra rebanada de pan tostado untada de mayonesa en su cara interior. Servimos al instante con el pan templado y recién tostado en contraste con los ingredientes fresquitos del interior del sándwich.

Via: consumer.es

Interacciones entre público y privado en la sanidad española.

Hoy he estado leyendo con sumo gusto un artículo del Prof. Pere Ibern Regàs, que trata sobre las interacciones público-privadas en el ámbito de la salud. Ha sido publicado en la revista e-ras, revista on-line de opinión y actualidad sanitaria. En este artículo, claro y detallado, el autor se centra únicamente en la comprensión de 3 cuestiones: seguros de salud, provisión de servicios y salud pública. Como conclusión cabría decir que el éxito o fracaso en la obtención de unos resultados deseables de la interacción público-privada está estrechamente relacionado a una regulación adecuada.

De una vez por todas se tiene que perder el miedo en España a hablar de ciertos temas tabús en Sanidad, como la financiación, la necesidad de que el Estado sea, él mismo, el proveedor de los servicios, o la incoporación de un sistema de ofertas diferentes y diferenciadas en seguros de salud en dónde el ciudadano pueda elegir. El Estado se debería ocupar sólo de la regulación del marco en el que se lleven a cabo las relaciones entre asegurado y aseguradoras, públicas o privadas.

Se debería de huir de la simplificación dualista de bueno-malo y e informar al ciudadano que en cada sistema existen una seria de ventajas e inconvenientes. El ciudadadno informado puede valorar entre distintas ofertas y tener la posibilidad de escoger.

Lo que echo en falta en este artículo, es la discusión, no sólo si el Estado tiene que ser el único proveedor de los servicios sanitarios o no, sino también si realmente queremos un Sistema de Seguridad Social como en Francia o Alemania, tanto hay tanto se gasta, o como en el Reino Unido o el que tenemos en España actualmente, donde tanto se gasta y el Estado que lo pague.

Es increíble que el tema de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) no sea en España un tema de importancia en los medios de comunicación de masas, con notable diferencia p.ej. de en Alemania, en donde el problema de la financiación de la salud acapara la mitad de toda la información en los medios de información. A fuerza de repetir y repetir que el SNS es gratuito, el español no tiene conciencia de que los gastos en sanidad llevan más de treinta años aumentando por encima de IPC y que llegará un momento en que no se podrá pagar.

Bueno, os invito a leer con detenimiento el artículo. A los que les interesa el tema lo disfrutarán.


Recetas para adelgazar: crepes rellenas de anchoas y pisto

Ingredientes (para 4 personas):

Para las crepes.
  • ¼ litro de leche.
  • ¼ litro de agua.
  • 200 g de harina.
  • 4 huevos.
  • 40 g de mantequilla.
Para el relleno:
  • 200 g de anchoas frescas.
  • 100 g de cebolla.
  • 100 g de pimiento verde.
  • 100 g de calabacín.
  • 100 g de tomate.
  • 2 dientes de ajo.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
Cómo se elabora:
Para elaborar las crepes, calentamos la leche con el agua y con la mantequilla hasta que se deshaga. Dejamos templar. Batimos con la batidora los huevos, con la leche y una pizca de sal e incorporamos poco a poco la harina. Debe quedar una masa fluida y sin grumos. Dejamos reposa en el frigorífico unos 15 minutos. Colocamos una sartén antiadherente en el fuego con un poco de mantequilla. Añadimos porciones de masa que extenderemos hasta que quede una crepe fina. Haremos vuelta y vuelta. Limpiamos las anchoas de vísceras y espinas, dejando sólo los lomos. En una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva cocinamos los ajos pelados y cortados en brounoisse (cuadraditos muy pequeños), cuando comiencen a dorase agregamos los lomitos de anchoas y removemos con una cuchara de palo el conjunto. Ponemos a punto de sal y sacamos rápidamente del fuego para que las anchoas queden rosadas en su interior. Rellenamos las crepes con el pisto, unas anchoas salteadas y cerramos las crepes. Presentamos las crepes rellenas acompañadas de unas cucharadas de salsa de tomate casera.

Via: consumer.es

Turismo de salud: nueva clínica para la psoriasis en "La Toja"


'Peloides Termales', una empresa de hidroterapia con base tecnológica (EBT) pondrá en marcha "en breve" el proyecto que desarrolló en el balneario de A Toxa (Pontevedra) y que tiene, entre sus fines principales, el tratamiento terapéutico contra la psoriasis y otras dolencias asociadas a la piel de los pacientes.

Así lo aseguró uno de sus promotores, José Luis Legido, en declaraciones a Europa Press, quien resaltó que su compañía está causando interés en "muchos balnearios" desde su creación el pasado mes de enero y que el de A Toxa, concretamente, es un estudio "casi finalizado", por lo que "en breve empezará a aplicar un peloide específico".

Los peloides son productos naturales que consisten en la mezcla de un agua mineral --proveniente de agua de mar y de lagos salados-- y materias orgánicas o inorgánicas. Resultan de procesos biológicos y geológicos y se utilizan en terapéutica en forma de 'emplastos' o baños.

Con este fin, la iniciativa surgió a partir de las investigaciones del grupo del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Vigo, en colaboración con el Departamento de Medicina de la Universidade de A Coruña, relató Legido.

Junto a él, componen 'Peloides Termales' la recién galardonada con el premio a la mujer emprendedora de la fundación Uniemprendede, Lourdes Mourelle, y la catedrática de Escuela de Radiología y Medicina Física de la Universidade de A Coruña, Rosa Meijide, además de otras tres investigadoras y técnicas de laboratorio.

El sector en el que se mueven es el mercado del turismo de salud y bienestar, como proveedores de servicios y productos para balnearios y talasos. De esta forma ofrecen, por un lado, servicios de consultoría sobre producción, empleo y propiedades de peloides a medida y, por otro, aplicaciones terapéuticas y cosméticas.

En este segundo apartado se inscribe el proyecto del balneario de A Toxa, donde Legido destacó que trabajaron con productos "del propio balneario", ya que utilizaron su agua, que valoró como "termoterapéuticamente muy eficiente".

"Probamos mezclas hasta encontrar una fórmula", señaló, en alusión al estudio que realizaron sobre el peloide específico de A Toxa, de su agua y de sus pacientes. Así, fueron reduciendo el número de mezclas y llegaron a un resultado que "ahora pondrán a funcionar en el balneario".

PELOIDES ESPECÍFICOS

En esta línea, llamó la atención sobre el hecho de que, "a diferencia de Italia y Francia", la investigación en Galicia y España aplica muy pocos peloides específicos. Según detalló, lo que se suelen aplicar son peloides generales, que son "los que suministran los laboratorios a las marcas de cosmética".

Por su parte, un peloide específico está constituido por agua mineromedicinal de balneario y "tiene unas aplicaciones más específicas", añadió, de ahí su empleo contra la soriasis y otros problemas de salud relacionados con la piel.

Para Legido, "cada proyecto es distinto", en el sentido de que abarca distintas fases de estudio. No obstante, no adelantó más datos sobre los trabajos que realizan, ya que se encuentran en fases "iniciales" por lo que quieren ser "cautos", matizó.

"Queremos ver cómo va el mercado y si hay éxito, ampliar", agregó, porque en la actualidad desarrollan un total de cuatro proyectos y tienen clientes "incluso en Portugal".

Recetas para adelgazar: paella con verduras y sardinas

Ingredientes (para 4 personas):
  • 200 g de arroz.
  • 300 g de sardinas frescas.
  • ½ cebolla.
  • ½ calabacín.
  • 100 g de champiñones.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 litro de caldo de pescado.
  • ½ limón.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • Sal.
Cómo se elabora:
Limpiamos las sardinas quitando cabeza, vísceras y espinas. Troceamos en porciones de cucharada (que quepan en una cuchara). Picamos la cebolla, el pimiento verde y el ajo en brounoisse (picadito fino) y en láminas los champiñones y el calabacín. Ponemos la paellera o la cazuela baja al fuego, con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, sofreímos las verduras vuelta y vuelta. Sofreímos también la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse. Agregamos el tomate pelado, sin semillas y troceado en cuadraditos, rehogamos durante otros 3 minutos, agregamos los champiñones y el calabacín dejando que se cocine otros 3 minutos más. En ese momento añadimos el arroz y dejamos sofreír durante 2 minutos. Mojamos el arroz con el caldo de pescado caliente y repartimos de manera uniforme. Ponemos a punto de sal, unas gotas de limón y dejamos cocinar durante 10 minutos tras los cuales incorporaremos los trozos de sardinas distribuyéndolos por encima del arroz. Dejamos cocinar a fuego suave otros 8 minutos y una vez cocinado el arroz, sacamos la cazuela del fuego. Tapamos la paella con un paño limpio de cocina para que no se recueza y dejamos reposar 5 minutos. A continuación servimos caliente.

Via: consumer.es

España ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo tras Estados Unidos y Reino Unido


En España, al igual que en otros países desarrollados, los hábitos alimenticios han empeorado en los últimos años. Se llevan dietas poco equilibradas, los adolescentes cada vez consumen más comida rápida y se realiza escasa actividad física. Actualmente, nuestro país, con una tasa del 13,9 por ciento, ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo tras Estados Unidos (22,5 por ciento) y Reino Unido (17 por ciento).

En este contexto, los médicos de familia aconsejan a la población volver a los hábitos alimenticios y costumbres de nuestros padres y abuelos, como por ejemplo comprar productos naturales, frescos y de temporada, preferiblemente en mercados o pequeños comercios y optar por una forma de preparación sencilla como son los asados, guisos y los platos al vapor. “Además es importante incluir un plan de ejercicio físico adaptado a las condiciones de cada uno y, si es posible, compartirlo también con el entorno más cercano, sobre todo, cuando se tienen niños pequeños”, ha señalado la doctora Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Nutrición de la semFYC, en las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia que se están celebrando en Zaragoza.

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Instituto de Formación Novartis, han sido organizadas por las Sociedades Española y Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC y samFYC). Una reunión, según el doctor José Zarco, director de la misma, “que ha conseguido constituirse como un referente formativo a nivel nacional para los médicos de familia. A lo largo del año organizamos seis ediciones en diferentes ciudades españolas, lo que pone de manifiesto el gran compromiso que tenemos tanto con nuestra profesión, como con la población. Una mejor formación redundará en una atención de mayor calidad a nuestros pacientes”.

En el caso concreto de la alimentación, para el doctor Zarco, es fundamental crear en la población unos hábitos dietéticos saludables. “En este sentido, el papel del médico de familia es clave, tanto por su cercanía como por el contacto continuo con el paciente y su entorno. Frente a los hábitos insanos de la población es imprescindible integrar una educación dietética y nutricional que forme parte de los hábitos de vida de los pacientes que pasan por nuestra consulta”.

Los datos disponibles sobre hábitos dietéticos en España indican que el mayor consumo de comida rápida se relaciona directamente con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, debido, en parte, a la disminución de antioxidantes que ingerimos en los alimentos. Los antioxidantes, sustancias presentes tanto en la dieta como en el organismo, se encargan de contrarrestar el daño oxidativo generado, fundamentalmente, por los radicales libres. Al consumo de frutas y verduras se le debe añadir alimentos ricos en antioxidantes, como son las nueces, los cereales, la soja, las aceitunas y el aceite de oliva. Si toda la población aumentara el consumo de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar los 600 gramos al día, se reduciría en más de un 30 por ciento el riesgo cardiovascular y de desarrollar un tumor, han señaldo los expertos.


via: azprensa.com

Recetas para adelgazar: flamenquines rellenos de jamón, pimiento y espárragos con ensalada variada


Ingredientes (para 4 personas):
  • 8 filetitos de ternera.
  • 8 espárragos trigueros.
  • 8 lonchas de jamón serrano.
  • 2 pimientos morrones asados.
  • 2 huevos.
  • Harina.
  • Pan rallado.
  • 2 dientes de ajo.
  • Unas ramitas de perejil.
  • 3 decilitros de aceite de oliva para freír.
  • Sal.
  • Ensalada de acompañamiento (unas hojas de lechugas variadas, tomate de ensalada y cebolleta fresca).
Cómo se elabora:
Limpiamos y cortamos los espárragos trigueros quedándonos con la parte tierna de la punta. En agua hirviendo con un poco de sal cocemos las puntas de espárragos durante 2 minutos, sacamos del agua hirviendo y enfriamos en un bol con hielos y un poco de agua durante 5 minutos. Escurrimos del agua helada y reservamos untados con un poco de aceite de oliva. Extendemos los filetitos de ternera, salpimentamos ligeramente y colocamos sobre cada filete una loncha de jamón, la parte tierna del esparrago triguero y un trozo de pimiento rojo asado. Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Batimos los huevos, sazonamos. Mezclamos el pan rallado con los ajos y el perejil picados. Enharinamos los rollitos, pasamos por el huevo batido y después empanamos con la mezcla de pan rallado, ajo y perejil. Freímos en abundante aceite caliente a fuego medio hasta que estén dorados y posteriormente escurrimos sobre papel absorbente. Servimos acompañados de una ensalada de lechugas variadas, tomate y cebolleta fresca.

Via: consumer.es

El 13 por ciento de los niños españoles nunca hace deporte


Un 13 por ciento de los niños españoles nunca hace deporte. Este es uno de los resultados que se desprende del análisis de los primeros datos del Programa PERSEO (Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad) presentados por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en Cambre (La Coruña).

PERSEO forma parte de la Estrategia nutrición, actividad física, prevención de la obesidad y salud (NAOS) que desarrolla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social. Este programa concreto ha sido desarrollado con la colaboración de las consejerías de Educación y Sanidad o Salud de las CCAA participantes.

El objetivo de PERSEO es mejorar la salud de los escolares cambiando los hábitos alimentarios y reduciendo el sedentarismo. En este proceso participan 14.000 niños y niñas de entre 6 y 10 años de 67 centros escolares de seis CCAA (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia) y Ceuta y Melilla, 640 profesionales de la educación, 500 profesionales sanitarios de 67 centros de atención primaria y 300 farmacias, que han distribuido información.

Para lograr su meta, PERSEO se centra en aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de grasas, aumentar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo dentro y fuera del colegio.

Así, el 40 por ciento del aporte energético de los escolares de entre 6 y 10 años en España procede de las grasas, cuando las recomendaciones de los expertos los sitúan en torno a un 30 por ciento.

De la misma manera, en el 5,01 por ciento de los casos se han detectado problemas de salud en los escolares, por lo que se ha avisado a las familias sobre la conveniencia de acudir a su médico para una valoración.

En cuanto a los datos de obesidad, la prevalencia de la obesidad detectada en la zona PERSEO es del 19,8 por ciento en los niños y el 15% en las niñas. Es decir, casi 2 de cada 10 niños analizados son obesos y 3 de cada 20 niñas. Hay que tener en cuenta que la zona en la que actúa PERSEO fue elegida por tener las tasas de obesidad más altas.

Desde el Ministerio de Sanidad se advierte que la obesidad infantil es un problema sanitario creciente y de primer orden para la sociedad española, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial. De ahí, la importancia de su prevención a edades tempranas.

PERSEO refleja que, en lo que se refiere a la ingesta de grasa, no hay diferencia entre los que comen en casa y los que comen en el comedor escolar.

El aporte insuficiente de verduras, pescados, legumbres, huevos, yogur y fruta y el exceso de carnes y productos precocinados preparados en fritura, entre otros desequilibrios en la dieta que ha detectado PERSEO hacen necesario incidir en los aspectos que acerquen la forma de comer de los niños y las niñas a la dieta mediterránea.

Un ejemplo es el desayuno. El 6 por ciento de los niños y el 5 por ciento de las niñas acuden al colegio sin desayunar. El desayuno tipo consiste en un vaso o taza de leche con cacao y azúcar que se complementa con cereales de desayuno, galletas, pan o productos de bollería. Esta ración aporta como media 275 kcal. y contribuye al 17,5 por ciento de la ingesta energética diaria.

Otro de los factores que influyen en la obesidad es el sedentarismo. PERSEO ha detectado que el 13 por ciento de los niños nunca hace deporte o actividades deportivas, y casi el 10 por ciento de los alumnos sólo realizan actividades deportivas una hora a la semana. Los expertos indican que a esas edades, debe realizarse actividad física al menos una hora al día.

También se han llevado a cabo intervenciones en los comedores escolares, evaluando los menús y sugiriendo cambios en su composición para que ofrezcan combinaciones más equilibradas de alimentos (más verdura y frutas y menos fritos). Para reforzar esta acción se les ha entregado la guía de Comedores Escolares del Programa PERSEO.

Respecto de las actividades extraescolares, se han repartido la Guía Actividad Física Saludable, el Cuaderno del Alumnado y la Guía para una Escuela Activa y Saludable. El objetivo de estos documentos es concienciar tanto a los propios escolares como a sus familias sobre la importancia que tiene para los niños y niñas desarrollar un nivel de actividad física suficiente.

El programa incluye material didáctico y de formación, propio o ya elaborado por los ministerios de Educación y de Sanidad y Política Social, una página web y una campaña de comunicación y sensibilización: se han editado más de 100.000 documentos, incluyendo cuestionarios, trípticos y dípticos, carteles, guías, libros de texto y manuales dirigidos a los profesores, así como la comunicación por carta con los padres de los 14.000 escolares.



Via: elmedicointeractivo.com

Recetas para adelgazar: olla gitana con verduras

Ingredientes (para 4 personas):
  • 200 g de garbanzos remojados.
  • 100 g de judías verdes en trozos.
  • 50 g de calabaza en trozos.
  • 3 peras en trozos.
  • 100 g de cebolla picada.
  • 2 tomates maduros pelados y picados.
  • 2 dientes de ajo.
  • 15 g de almendras tostadas y peladas.
  • 1 rebanada de pan frito.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 1 vaso de caldo de verduras.
  • 1 pizca de pimienta negra.
  • 1 hoja de laurel.
  • 4 cucharas de aceite y sal.
Cómo se elabora:
Ponemos en una olla los garbanzos cubiertos de agua con el laurel y los cocemos durante 45 minutos a fuego suave. En una sartén con aceite, doramos la cebolla picada muy finamente y añadimos el pimentón y el tomate. En una batidora, trituramos los ajos con el pan y las almendras y un cacito de caldo de los garbanzos. Agregamos las judías en trozos, la calabaza, las peras troceadas y la pimienta a la olla de los garbanzos y cocemos 45 minutos a fuego suave aproximadamente. Vertemos el sofrito y el majado de los ajos a la olla y cocemos 40 minutos más. Una vez cocido dejamos reposar media hora fuera del fuego para que coja cuerpo.

Via: consumer.es

El riesgo de hipertensión arterial es inversamente proporcional a la duración del sueño


Los adultos de mediana edad que duermen menos horas presentan un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial y sufrir cambios negativos en su presión sanguínea con el paso del tiempo, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y publicados en el último número de la revista Archives of Internal Medicine. Concretamente, los resultados muestran que una hora menos de sueño se asocia con un incremento del 37% del riesgo de desarrollar hipertensión.
Los estudios en laboratorio sobre la privación de sueño a corto plazo han sugerido posibles mecanismos para un vínculo entre pérdida de sueño e hipertensión. Así, la privación del sueño se asoció con una mayor actividad en el sistema nervioso simpático, que controla la respuesta de estrés del organismo. Con el transcurso del tiempo, esta activación podría contribuir a la hipertensión.
Los científicos, dirigidos por la Dra. Kristen L. Knutson, estudiaron a 578 adultos de los que se tomó una primera medición de la presión sanguínea y otras medidas clínicas, demográficas y de la salud entre 2000 y 2001. Los autores midieron la duración del sueño en 2003 y 2005 mediante encuestas y actigrafía de la muñeca –un sensor registra los períodos de descanso y actividad–. La presión sanguínea y la información demográfica y sobre el sueño se recopilaron de nuevo en 2005 y 2006.
Los participantes, con una edad media de 40 años, dormían aproximadamente seis horas por noche. Sólo el 1% de ellos dormía una media de ocho o más horas por noche.
Después de excluir a los pacientes que tomaban medicación para la hipertensión arterial y controlar aspectos como la edad, la raza y el sexo, los investigadores descubrieron que las personas que dormían menos horas eran más propensas a tener una presión sanguínea sistólica y diastólica superiores.
Dormir menos también predecía aumentos en la presión sanguínea durante un período de cinco años, junto con el inicio de la hipertensión. Cada hora menos de duración del sueño se asoció con un 37% más de posibilidades de desarrollar hipertensión.
Según los autores, y de forma global, el estudio proporciona evidencias de un vínculo entre la duración y calidad del sueño y los niveles de hipertensión utilizando medidas objetivas del sueño. Los investigadores apuntan a la necesidad de nuevos estudios para determinar si la optimización de la duración del sueño y su calidad pueden reducir el riesgo de mayor presión sanguínea.

Via: jano.es

Recetas para adelgazar: ensalada de arroz con tacos de plátano frito

Ingredientes (para 4 personas):
  • 100 g de arroz.
  • 8 hojas de lechugas variadas.
  • 2 huevos.
  • 2 plátanos de canarias.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de vinagre de sidra.
  • Sal.
  • Perejil.
Cómo se elabora:
Lavamos el arroz crudo y lo cocemos en una cazuela con agua hirviendo y sal. Una vez cocido (unos 20 minutos), lo pasamos por agua fría y escurrimos. Cocemos 15 minutos los huevos en agua hirviendo con un poco de sal. Una vez cocidos, enfriamos, pelamos y reservamos. Lavamos y cortamos en tiras las lechugas. Mezclamos con el arroz y con tres cucharadas de aceite de oliva, sal y perejil. Salteamos unos trocitos de plátano con un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente caliente. Mezclamos el arroz aliñado con el vinagre, con los huevos cocidos y troceados y decoramos con unos trocitos de plátano salteados. Lo podemos mezclar todo o presentar los ingredientes por separado. Si fuese necesario añadimos un poco más de salsa vinagreta.

Via: consumer.es

Entre un 5 y un 10 por ciento de los accidentes de tráfico en la Unión Europea se deben a la conducción bajo los efectos de algunos medicamentos

Madrid (09-06-2009).- Según se ha puesto de manifiesto en la Jornada de la Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), inaugurada por la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo los medicamentos pueden tener efectos que afecten a la seguridad en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa, por lo que toda la sociedad debe colaborar para que los profesionales sanitarios y los pacientes lo tengan en cuenta al prescribir, dispensar o consumir medicamentos durante la conducción. Así, se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de los accidentes de tráfico en la Unión Europea se deben a la conducción bajo los efectos de algunos medicamentos.

De esta manera, esta es una de las principales conclusiones de la jornada informativa Medicamentos y efectos en la conducción: nuevo pictograma de advertencia en los medicamentos. Dicha jornada se enmarca dentro de las funciones de la AEMPS de garantizar que los medicamentos se acompañan de la información necesaria para su uso correcto por parte de los pacientes. En este sentido, el Real Decreto 1.345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, ya incluyó la posibilidad de que los medicamentos que puedan reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa tuvieran que incorporar el símbolo o pictograma de advertencia sobre la conducción en su cartonaje antes de 2011.

Dicho símbolo debe reunir las siguientes características: sobre fondo blanco, un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior, muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda Conducción: ver prospecto

El tamaño del pictograma se adaptará al del envase y, en todo caso, el lado del triángulo no será inferior a diez milímetros.

El objetivo del símbolo es el de llamar la atención del usuario para que lea la información correspondiente. Los prospectos de los medicamentos ya contienen la advertencia de los efectos que pueden tener en quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa.

Para incorporar el citado pictograma a los medicamentos que los necesiten, la AEMPS ha creado un grupo de trabajo compuesto por técnicos y expertos de la propia Agencia, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos, de Farmaindustria y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a los que se añaden expertos en las áreas terapéuticas que se están estudiando.

Este equipo de expertos está procediendo a la revisión de todos los grupos terapéuticos existentes, lo que abarca a más de 13.000 medicamentos autorizados. Se ha empezado el estudio por los grupos terapéuticos con mayores efectos en la conducción y hasta el momento, ya se han revistado los posibles efectos en la conducción de 424 principios activos, de los cuales 216 serían susceptibles de incorporar el pictograma, lo que representa a unos 2.633 medicamentos.

Como ya se ha mencionado anteriormente, se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de los accidentes de tráfico en la Unión Europea podría deberse a los efectos de la medicación en la conducción. Y es que algunas de las reacciones adversas de los medicamentos como la somnolencia, los mareos y la visión borrosa pueden reducir de forma considerable la capacidad de conducción.

En estos momentos son muchos los países europeos que están reforzando la información relacionada con los efectos de los medicamentos en la conducción de cara a reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico, ya que se considera que es una de las áreas de intervención que pueden contribuir a evitar en hasta un 50 por ciento las lesiones por colisiones de tráfico.

Además de España, otros 11 países del entorno europeo están incorporando medidas para advertir en el cartonaje de los medicamentos sobre sus efectos al conducir o manejar maquinaria peligrosa: Austria, Dinamarca, Francia, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumanía, Estonia, Islandia y Noruega.

Los expertos y representantes de los distintos colectivos (médicos, farmacéuticos, industria, consumidores) reunidos en la jornada han coincidido en la importancia de reforzar la información de los medicamentos que pueden afectar a la conducción, así como en la revisión de las fichas técnicas y los prospectos para la incorporación del pictograma de advertencia en los cartonajes.

Via: elmedicointeractivo.com

Recetas para adelgazar: tortilla de chistorra rellena de pimientos asados y queso

Ingredientes (para 4 personas):
  • 6 huevos.
  • 100-150 g de chistorra.
  • 4 tranchetes de queso.
  • 100 g de pimientos asados.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal.
Cómo se elabora:
Salteamos la chistorra sin nada de aceite en una sartén con tapa y una vez frita la trituramos con un robot de cocina. Batimos los huevos y los mezclamos con la chistorra frita y triturada. En una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva cuajamos la mezcla en dos veces para hacer dos tortillas. Una vez que tengamos las tortillas en un plato, colocamos sobre una de las tortillas los tranchetes de queso y los pimientos rojos asados, salteados en una sartén con un diente de ajo fileteado. Tapamos la mezcla con la otra tortilla, de manera que conformamos una tortilla rellena. Una vez que tengamos la tortilla rellena introducimos 10 segundos en el microondas a potencia media para que se funda el queso del interior. Servimos caliente.

Via: consumer.es

El 50 por ciento de los españoles tiene problemas de sobrepeso y obesidad

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud, las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia y CEU San Pablo de Madrid han presentado el libro Obesidad en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer? que pone de manifiesto que el 50 por ciento de los españoles tiene problemas de sobrepeso y obesidad

El presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fluxá, ha comentado que “en los últimos mil años de su historia, el Homo Sapiens ha cambiado drástica y voluntariamente tanto su dieta como su estilo de vida, desafiando su propio pasado. Las consecuencias de esa decisión y los caminos para reconducirlas son el tema principal de este libro”.

Un total de dieciocho expertos en nutrición de distintas universidades españolas han participado en esta obra, coordinada por el catedrático de la Universidad CEU San Pablo Gregorio Varela y la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera M.ª Dolores Silvestre. Los distintos estudios incluidos en el libro abordan la obesidad desde su origen en nuestras sociedades hasta las medidas políticas y sanitarias nacionales y autonómicos, adoptadas desde su declaración por la OMS como primera epidemia de carácter no infeccioso de la historia.

Según el Libro Blanco de la Comisión Europea editado en 2007, en las tres últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la Unión Europea, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada del sobrepeso alcanzó el 30 por ciento hace unos años. “Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población europea en su conjunto, de lo que cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas”, han explicado los coordinadores.

El libro trata también aspectos menos habituales relacionados con la obesidad, como los determinantes sociológicos, los económicos o el papel de la publicidad y los medios de comunicación en su prevención.

Via: azprensa.com