Recetas para adelgazar: ensalada de judías, tomate y queso fresco

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 10 hojas de lechuga.
  • 125 g de judías verdes.
  • 250 g de tomate.
  • 75 g de queso fresco de cabra o de vaca.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • 1 pizca de pimienta molida y sal.
COMO SE ELABORA:
Troceamos los tomates, les quitamos las pepitas y los cortamos en dados. Troceamos y limpiamos la lechuga, y también cortamos en dados el queso fresco. Cocinamos las judías verdes unos 3 ó 4 minutos en abundante agua hirviendo con sal. Una vez cocidas, las refrescamos en agua fría a través de un colador. Salteamos con un poco aceite, sal y pimienta. Justo antes de mezclar la ensalada, aliñamos las judías con un poco de vinagre. Mezclamos la vinagreta. Combinanos los ingredientes en una fuente y terminamos con pimienta negra molida.

Esta deliciosa ensalada nos ofrece otra posibilidad, sencilla y nutritiva, de incluir las judías verdes en la dieta. El valor energético de las judías es muy bajo, sólo 30 Kcal por 100 gramos, lo que hace que sea un alimento muy recomendado en dietas de adelgazamiento o personas que deben seguir una dieta baja en grasas. Aporta vitaminas entre las que destaca el ácido fólico, que interviene en el desarrollo y la maduración de los glóbulos rojos y es necesario especialmente en la gestación. Su carencia en la dieta de las embarazadas está ligada al retraso en el crecimiento del feto y defectos del tubo neural como la espina bífida. La combinación de las judías con la lechuga y el tomate hace de esta ensalada una buena fuente de fibra. Esta es necesaria en la dieta para mantener un correcto tránsito intestinal, además de que su consumo previene diversas enfermedades. El tomate contribuye a aumentar el contenido en vitamina C y licopeno, un colorante natural con propiedades antioxidantes. Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que el consumo de alimentos ricos en licopeno se relaciona con un menor riesgo de padecer varios tipos de cáncer. El queso fresco aporta en esta receta proteínas y calcio, lo que hace que se convierta en un plato muy nutritivo. Es uno de los quesos que menos grasa aporta, por lo que se puede incluir en la dieta de aquellas personas que deben restringir el consumo de grasa. El aliño, preparado a base de aceite de oliva, no incrementa notablemente las calorías de la ensalada si se añade con moderación, y además hace que esta sea cardiosaludable.

Via: consumer.es

De postre, una rodaja de melón, un puñadito de pipas de calabaza y dos higos. Después del postre, hacer cuentas sobre los gastos innecesarios que hicimos en este fin de semana.