Médicos sin fronteras

Médicos Sin Fronteras nació en Francia en 1971, donde coincidieron un grupo de médicos testigos del genocidio de la minoría ibo durante la guerra de secesión de Biafra (Nigeria, 1968) y otro grupo recién llegado de socorrer a las víctimas de las inundaciones que asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh) en 1970.

El primer grupo, que trabajaba con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se sentía frustrado ante la obligación que dicha organización exigía a sus miembros de guardar silencio sobre lo visto y hecho en Biafra . El segundo grupo fue testigo de la descoordinación, falta de medios y escasa eficacia de la ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones.

En plena resaca de mayo del 68, ese grupo de personas se dio cuenta de que, una vez finalizado el proceso de descolonización, el escenario internacional estaba en fase de transformación y se imponía adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades. A partir de entonces, atender a las víctimas no sería suficiente: había que profesionalizar la ayuda y poder denunciar violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario cuando fuera necesario.

Así nació Médicos Sin Fronteras (MSF). Una organización no gubernamental, apolítica y aconfesional, cuyo principal objetivo consiste en proporcionar ayuda médica y humanitaria de forma rápida y eficaz. Desde entonces, MSF ha estado presente en las grandes crisis de los últimos 30 años: Etiopía, Somalia, Ruanda, Bosnia, Corea del Norte, Afganistán, Honduras, Kosovo, Timor Oriental, Colombia, Liberia, Sudán...

Hoy en día MSF es una de las mayores organizaciones humanitarias independientes, con 18 oficinas en todo el mundo, cerca de 500 proyectos en marcha en más de 75 países, y 2’5 millones de socios y colaboradores a nivel internacional.



Apúntate y colabora.