Los hombres con diabetes tipo 2 tienen niveles bajos de testosterona


Los hombres jóvenes que padecen diabetes tipo 2 tienen niveles de testosterona bajos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos. Este descubrimiento puede tener efectos negativos en la calidad de vida y en la fertilidad de los enfermos, que necesitarán seguir un tratamiento para la disfunción eréctil. La investigación se publica en el último número de Diabetes Care.

“Este hallazgo tiene varias implicaciones clínicas, además de la disfunción sexual en los hombres jóvenes”, afirmó el director de la investigación, Paresh Dandona.

La carencia de testosterona favorece que disminuya la densidad de los huesos e impide el desarrollo y la pérdida de la masa muscular. También es frecuente que los pacientes ganen peso, con riesgo de caer en la obesidad y adquieran resistencia a la insulina.

Dandona explicó que “aquellos que tienen los niveles bajos de testosterona y además padecen diabetes tipo 2 presentan concentraciones altas de proteína reactiva C, que incrementa el riesgo de desarrollar aterosclerosis y enfermedades del corazón asociadas a la diabetes”.

La investigación se realizó con una muestra de 38 hombres que tenían diabetes tipo 1 y 24 con diabetes tipo 2. Las edades estaban comprendidas entre los 18 y los 35 años años. Los resultados revelaron que los hombres con diabetes tipo 2 tenían la mitad de testosterona libre en la sangre que los de tipo 1.

Ocho de los 24 pacientes con diabetes tipo 2 tenían la concentración de testosterona normal, sin embargo el 58 por ciento del total tenían los niveles bajos. Los diabéticos de tipo 1 presentaban los niveles normales.

Los pacientes con los niveles normales tenían bajos los niveles de la hormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante que están relacionadas con la glándula pituitaria, esencial para la producción de testosterona y para ser fértil. Esto provoca que se desarrolle hipogonadismo hipogonadotropo.

Via: diariomedico.com