Los gerentes no mandan.

Muchas organizaciones sanitarias no están bien gobernadas, ya que los gestores no acaban gobernando la institución, sobre todo en la Administración pública. Así lo ha manifestado Albert Jovell en la jornada “Conceptos y Estrategias de Liderazgo” organizada por el Colegio de Médicos de Baleares

El Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) ha celebrado la jornada “Conceptos y Estrategias de Liderazgo” correspondiente al módulo 2 del curso “Liderazgo en Salud”, organizado por la entidad colegial y desarrollado en el Campus de la Universidad de Harvard del 28 de junio al 4 de julio de este año.

El presidente colegial, el doctor Joan Gual, ha destacado que el curso desarrollado en Harvard, cuyo principal objetivo ha sido dar a conocer a los médicos y profesionales sanitarios el nuevo concepto de estrategias y liderazgo en salud, “ha sido arriesgado, pero exitoso y fantástico” y ha recordado que ser líder no es necesariamente ser sólo un gestor, ya que “son dos conceptos con características diferentes, se complementan pero no son lo mismo”. Gual ha añadido que “en un país avanzado como el nuestro el liderazgo se debería buscar cada día, ya que se trata de una visión de futuro basada en valores”.

Por su parte, el doctor Albert Jovell, fundador del Foro Español de Pacientes, ha pronunciado la conferencia “Ser líder: ¿se nace o se hace?”, en la que ha repasado los aspectos fundamentales que debe cumplir una persona para adecuarse al perfil de líder, y ha destacado que “un buen líder debe tener capacidad para arriesgar, de asumir retos que nadie había asumido antes”.

Jovell se ha referido al liderazgo de las organizaciones sanitarias y ha dicho que “muchas no están bien gobernadas, ya que los gestores al mando no acaban gobernando la institución, sobre todo en la Administración pública”. Y ha comentado que “los primeros problemas que se perciben en una organización sanitaria son los conflictos de personalidad”, por lo que apuesta por tratar estas cuestiones con cuidado.

Jovell ha insistido en la necesidad que “el líder de una organización sanitaria sea capaz de conseguir una visión de conjunto a todo el trabajo que se realiza, ya que conjuntamente se pueden conseguir mejores resultados que no tirando cada uno por su lado”. En este sentido, ha explicado que “los gerentes de las organizaciones sanitarias públicas no suelen durar más de dos años y medio en el puesto, que es el tiempo que dura el encanto antes de que se empiecen a producir problemas en el equipo”.


Via: elmedicointeractivo.com

Y digo yo:

-si los gerentes no mandan en los hospitales de la Segurida Social, ¿quién manda entonces?
-si esta noticia sale publicada en un medio de difusión de masas como es "El médico interactivo" y no se tambalean los cimientos de la Segurida Social, que venga alguien y me lo explique (Sr. Soria, por ejemplo).
-¿por qué tienen que ser los gestores de los centros de la Seguridad Social cargos políticos y designaciones "a dedo"?
-¿Por qué tengo la misma sensación con los gestores de hospitales que con los entrenadores de fútbol, que hay solamente cuatro y lo único que hacen es rotar por los distintos equipos?
-¿Para cuándo la privatización de los estableciemtos de la Seguridad Social?